Lizette Mendoza Alavez
A ocho días de la celebración de Todos Santos y Fieles Difuntos hay escasez de agua en los panteones oaxaqueños, a decir del auxiliar del encargado del Panteón General o San Miguel, Manuel Ambrosio, este camposanto no cuenta con el agua suficiente para satisfacer la demanda de las más de dos mil personas que arribarán a este lugar durante el 1 y 2 de noviembre.
“Sea la época del año que sea en el panteón nunca hay agua, al menos aquí nos llega a cuenta gotas”, indicó.
Esta situación se torna difícil, ya que implica la nula presencia de agua en los sanitarios o lugares destinados para colocar los baños móviles, así como la limpieza de las tumbas para la conmemoración de estos días.
Pese a esto, los más de 25 empleados con los que cuenta este panteón están seguros de que el líquido se podrá proveer a los visitantes, mediante pipas de agua que proporcione el Ayuntamiento capitalino.
La falta de agua también se presenta de igual forma en los panteones del Ex Marquesado, Xochimilco y Jardín de esta capital.
El panteón General o San Miguel ya se encuentra en la fase final del programa de descacharrización y colocación de abate para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue, a pesar de las pocas herramientas con las que cuentan para desempeñar su trabajo, indicó.
Pese a estas acciones y derivado del trabajo en conjunto que han realizado los trabajadores de este cementerio es que hoy a tan solo ocho días de que los oaxaqueños rindan culto a los muertos, las tumbas se ven limpias, no hay presencia de ramas y hojas secas en los pasillos estrechos entre tumba y tumba.
Las flores que adornan cada lápida aunque todavía no son el tradicional cempasúchil ó cresta de gallos, son frescas y denotan un aire de pureza. Se han comenzado a señalizar las áreas en las cuales se debe tirar el escombro y la basura que genera la limpieza y la estadía de los familiares en las tumbas.
Por lo que respecta a los puestos de ambulantes, dijo que la limitación de puestos la realizara el municipio capitalino.
Finalmente destacó que en el caso del Panteón General o San Miguel recibirá a sus visitantes de 7:00 a 23:00 horas y que en los demás panteones tendrán un horario de 7:00 a 19:00 horas, ya que existen problemas con el suministro de energía eléctrica en esos recintos.