Prevén panaderos aumento del precio del pan de muerto y yema

Pan de yema
Prevén aumento del 15 por ciento en el precio del pan de muerto
Lizette Mendoza Alavez

El costo del pan de muerto y de yema podría tener un incremento de hasta el 15 por ciento en comparación con el año pasado, debido a que los insumos para elaborar este alimento han aumentado de manera considerable, señaló el presidente de la Unión de Panaderos y Similares del Estado, Eugenio González.

En entrevista dijo que la industria panificadora ha estado absorbiendo los incrementos que se han dado en las materias primas, las cuales se han incrementado hasta en un 70 por ciento en el presente año.

“Este año, la harina, la margarina y la levadura han aumentado en un 52, 30 y 20 por ciento respectivamente y nosotros hasta estas fechas estuvimos con el mismo precio, pero ahora no va a ser posible seguir sosteniendo el mismo precio del producto”, puntualizó.

González argumentó que estas acciones se deben a un ajuste, más no un incremento en el precio del pan, “ya que el precio del pan sólo se moverá, si el costo de los insumos también se incrementa”. “La verdad es que estamos invirtiendo más de lo que ganamos”.

Por lo que refirió que a pesar de los incrementos en las materias primas, los ingredientes que se ocupan para la elaboración del pan siguen siendo los mismos tanto en cantidad como en calidad.

“Hay panaderías que han disminuido las cantidades en la elaboración del pan, como una alternativa ante los costos de la materia prima, pero no se tienen detectados lugares que minimicen en cuanto a la calidad de sus insumos”, abundó.

Luego de señalar que las ventas de pan han tenido un descenso del 40 por ciento, confió que las celebraciones de Todos Santos y Fieles Difuntos mejoren la comercialización del pan de muerto, ya que es una tradición que este alimento no falte en los hogares oaxaqueños.

Otro aspecto que afecta al sector es el pan que expenden las tiendas de autoservicio, “pues además de ser de mala calidad, el producto es caro. Nosotros manejamos precios accesibles, somos productores del auténtico pan regional, y queremos que la gente sepa que su elaboración es un arte”, externó.

“Un pan elaborado con yemas de huevo, mantequilla y otros productos que marcan la tradición aumenta su valía, contrario a cuando se utilizan colorantes y harina de mala calidad, como lo hacen algunas tiendas de autoservicio”, explicó.

“El pan auténtico de yema se consigue en los mercados públicos y panaderías tradicionales, porque el pan de muerto es oaxaqueño, artesanal, además que en los mercados se puede regatear”, precisó.

El líder de los panaderos expresó que la producción de pan de muerto o de yema que se inició el 20 de octubre ya se puede encontrar en los mercados y va desde cinco a los 80 pesos o más depende del tamaño y la calidad.

“El costo del pan de muerto, en los mercados también se fija por la oferta y la demanda, y sobre todo por la calidad del producto”, finalizó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial