Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) calificó las elecciones de diversos municipios que se rigen por su sistema normativo indígena.
En primer término, se validaron las elecciones extraordinarias de los municipios de Santa María Tataltepec (región Mixteca) y San Baltazar Yatzachi El Bajo (región Sierra Norte) al considerar que se cumplió con la universalidad del sufragio.
Asimismo, se reconoció la validez, únicamente en el ámbito de dicha comunidad, de las elecciones de autoridades comunitarias de la cabecera del municipio de Santa María Ecatepec (región Sierra Sur) y San Pedro Teutila (región de la Cañada). Tomando en cuenta el ejercicio de su libre determinación y autonomía reconocido en el derecho nacional e internacional.
En otro punto, se aprobaron los dictámenes que identifican el método de elección de autoridades de los municipios de San Mateo del Mar (región del Istmo) y San Esteban Atatlauca (región Mixteca).
El Consejo General del IEEPCO calificó como jurídicamente no válida la decisión de terminación anticipada de concejales de los ayuntamientos de Santiago Xanica (región de la Sierra Sur) y de San Nicolás (región de la Sierra Sur) al determinar que no se cumplieron con todos los requisitos establecidos en la ley.