Tapachula, Chiapas.- En el marco de las acciones que lleva a cabo el Gobierno de México para enfrentar el reto del fenómeno migratorio, Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe, y Laura Elena Carrillo, directora ejecutiva de la AMEXCID, recorrieron hoy aquí distintos albergues y sitios públicos para dar cuenta de los trabajos de rehabilitación de espacios para personas migrantes.
Acompañados de Héctor Dada, director de la Oficina Subregional de la Secretaría General Iberoamericana; Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración; María del Rocío García, titular del DIF nacional, y Guillermo Santiago, director general del Instituto Mexicano de la Juventud, supervisaron las mejoras y los avances en esta primera fase de la estrategia en favor de una migración ordenada y segura.
Estas obras, financiadas con recursos del Fondo Mexicano de Cooperación Internacional para el Desarrollo con Iberoamérica, se enmarca en la relación de México con la SEGIB e incluyen nueva infraestructura en albergues como “El Buen Pastor”, el albergue del DIF municipal para niñas, la estación migratoria “Siglo XXI”, el gimnasio “Territorio Joven” y el parque “El Café”.
Asimismo, la creación de nuevos espacios que permitan ofrecer mejores condiciones a las personas migrantes que se encuentran temporalmente en el país.
Los funcionarios además supervisaron el progreso de la puesta en marcha de diversas actividades culturales y recreativas, así como la construcción de canchas, colocación de aparatos ejercitadores, instalación de plantas potabilizadoras de agua, rehabilitación de ludotecas, mantenimiento a la infraestructura y mejoramiento de los espacios con muestras culturales tales como murales.
Más tarde, ante medios de comunicación, Reyes Zúñiga y Laura Elena Carrillo se dijeron contentos por poder informar sobre los resultados que está arrojando dicha estrategia, y reiteraron que México siempre apostará por el diálogo y la cooperación para enfrentar los retos de la complejidad multidimensional del fenómeno migratorio.
Agradecieron la presencia y el acompañamiento de diversos organismos internacionales, empresas, representantes de las embajadas de Guatemala, Honduras y El Salvador, así como de las autoridades del estado de Chiapas y miembros de la sociedad civil, por trabajar juntos y enfrentar las causas estructurales de la migración forzada y sus consecuencias en la región.
Los servidores de la Cancillería destacaron que la participación de todos fue fundamental para concluir exitosamente la primera fase del proyecto.