Supervisan trabajos de rehabilitación de espacios para personas migrantes en Chiapas

Tapachula, Chiapas.- En el marco de las acciones que lleva a cabo el Gobierno de México para enfrentar el reto del fenómeno migratorio, Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe, y Laura Elena Carrillo, directora ejecutiva de la AMEXCID, recorrieron hoy aquí distintos albergues y sitios públicos para dar cuenta de los trabajos de rehabilitación de espacios para personas migrantes.

Acompañados de Héctor Dada, director de la Oficina Subregional de la Secretaría General Iberoamericana; Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración; María del Rocío García, titular del DIF nacional, y Guillermo Santiago, director general del Instituto Mexicano de la Juventud, supervisaron las mejoras y los avances en esta primera fase de la estrategia en favor de una migración ordenada y segura.

Estas obras, financiadas con recursos del Fondo Mexicano de Cooperación Internacional para el Desarrollo con Iberoamérica, se enmarca en la relación de México con la SEGIB e incluyen nueva infraestructura en albergues como “El Buen Pastor”, el albergue del DIF municipal para niñas, la estación migratoria “Siglo XXI”, el gimnasio “Territorio Joven” y el parque “El Café”.

Asimismo, la creación de nuevos espacios que permitan ofrecer mejores condiciones a las personas migrantes que se encuentran temporalmente en el país.

Los funcionarios además supervisaron el progreso de la puesta en marcha de diversas actividades culturales y recreativas, así como la construcción de canchas, colocación de aparatos ejercitadores, instalación de plantas potabilizadoras de agua, rehabilitación de ludotecas, mantenimiento a la infraestructura y mejoramiento de los espacios con muestras culturales tales como murales.

Más tarde, ante medios de comunicación, Reyes Zúñiga y Laura Elena Carrillo se dijeron contentos por poder informar sobre los resultados que está arrojando dicha estrategia, y reiteraron que México siempre apostará por el diálogo y la cooperación para enfrentar los retos de la complejidad multidimensional del fenómeno migratorio.

Agradecieron la presencia y el acompañamiento de diversos organismos internacionales, empresas, representantes de las embajadas de Guatemala, Honduras y El Salvador, así como de las autoridades del estado de Chiapas y miembros de la sociedad civil, por trabajar juntos y enfrentar las causas estructurales de la migración forzada y sus consecuencias en la región.

Los servidores de la Cancillería destacaron que la participación de todos fue fundamental para concluir exitosamente la primera fase del proyecto.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.