Condena Defensoría asesinato de presidenta de Estancia Grande y funcionario de Protección Civil

* Solicitó seguridad para los familiares de las víctimas, así como el reforzamiento de recorridos policiales

Oaxaca Juárez, Oaxaca.- Tras condenar los asesinatos de Carmela Parral Santos, presidenta municipal de Estancia Grande, y Hugo Castellanos Ortega, delegado en la Costa de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó a la Fiscalía estatal investigar los crímenes y otorgar medidas de protección a familiares de las víctimas.

El órgano autónomo tomó conocimiento que la noche del 16 de agosto en la Carretera Federal 200, a la altura de la desviación de la población “El Faisán”, del municipio de la Villa de Tututepec  de Melchor Ocampo, fue encontrada una camioneta con disparos de arma de fuego y en cuyo interior estaban los cuerpos sin vida de ambos servidores públicos.

Ante ello, la DDHPO inició el Cuaderno de Antecedentes DDHPO/CA/0461/(09)/OAX/2019, mediante el cual requirió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) que realice la investigación de este hecho.

También pidió a la Fiscalía brindar medidas de protección para garantizar la seguridad e integridad de los familiares de las dos personas asesinadas y evitar que se registren violaciones a los derechos humanos irreparables.

En tanto, solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) el reforzamiento de los recorridos de seguridad en la región de la Costa, con la intención de desalentar nuevos ataques que pudiesen llegar a registrarse. El organismo defensor insistió en que se realicen las investigaciones con debida diligencia, perspectiva de género, interculturalidad y derechos humanos, lo que permitirá combatir la impunidad y sancionar al o los responsables de estos hechos, lo que a su vez disminuirá la percepción de impunidad.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.