* Gran respuesta de inversionistas a plan de financiamiento de Pemex
* El refinanciamiento por 7,500 millones de dólares es la operación más grande en la historia de la compañía
Ciudad de México.- Como parte de la operación de pago y refinanciamiento de su deuda anunciada este miércoles, Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó este jueves la colocación de siete mil 500 millones de dólares en el mercado internacional. Estos recursos serán destinados al refinanciamiento de sus pasivos, sin representar crecimiento en los saldos de la deuda de la empresa.
Durante la emisión, gracias a la alta demanda por parte de los inversionistas, se logró disminuir considerablemente el costo de financiamiento anunciado inicialmente. La demanda total del libro fue de 38 mil millones de dólares, la mayor demanda registrada para una emisión de la empresa y representa una sobre suscripción de 5.1 veces el monto total emitido.
La operación se dividió en tres bonos de referencia a siete, diez y 30 años con las características siguientes:
Mil 250 millones de dólares a siete años, con un rendimiento de 6.50 por ciento.
Tres mil 250 millones de dólares a 10 años, con un rendimiento de 6.85 por ciento.
Tres mil millones de dólares a 30 años, con un rendimiento de 7.70 por ciento.
Esta transacción se posiciona como la más grande en la historia de la compañía y es una de las mejores recibidas por el mercado. Se contó con la participación de inversionistas de Estados Unidos, Europa, Asia, Sudamérica y Medio Oriente, principalmente.
Los agentes colocadores fueron J.P. Morgan; Goldman Sachs & Co. LLC; HSBC; Citigroup; Crédit Agricole CIB; Mizuho Securities y BofA Merrill Lynch.
Por su parte, los resultados de la recompra y del intercambio de bonos que forman parte de la operación anunciada el día de ayer, se darán a conocer posteriormente una vez que se definan las condiciones finales de dichas ofertas y conforme con los requisitos legales correspondientes.
Pemex agradece a las instituciones financieras que lo acompañaron en la colocación, así como a los inversionistas que participaron en la operación. La respuesta del mercado a esta operación fue clara: los inversionistas dan su confianza total a Pemex y a su estrategia operativa y de negocios.