Presupuesto 2020, “tiro de gracia” a municipios: Samuel García

* Presidente de Federalismo del Senado reprueba reducción del Fortaseg

* El presidente de la República manda “migajas recortadas” a los gobernadores y alcaldes

* Alista Reforma Constitucional para abrir la llave de fondos internacionales

Ciudad de México.- Ante la reducción de recursos a los estados y municipios marcada en el Presupuesto 2020, Samuel García Sepúlveda, senador del partido Movimiento Ciudadano (MC), reprobó este castigo que pega a las policías con el recorte del Fortaseg por segundo año consecutivo.

El presidente de Federalismo y Desarrollo Municipal señaló que se trata de un “tiro de gracia” la falta de apoyos, cuando en el país es constante el recrudecimiento de la violencia.

“En nuestro Presupuesto 2020, nuestro presidente sigue castigando a los estados y municipios. No suficiente a eso, redujeron el Fortaseg, el año pasado les dieron un recorte del 20 por ciento, este año le dan un 20 adicional, esto quiere decir que los municipios van a recibir 40 por ciento menos, lo que realmente va a ser un tiro de gracia”.

“¿Cuál es el mensaje?. Están dejando  morir a nuestros policías estatales y municipales, les están dando un tiro de gracia, y contrario a la Reforma Constitucional, donde se obliga al Poder Ejecutivo a dar presupuesto a los municipios para sus policías, les siguen recortando cada vez más”, señaló.

El legislador agregó que alista una Reforma Constitucional que fortalezca a los gobiernos locales frente a la visión centralista del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual plantea convenciones hacendarias obligatorias cada tres años, establece la coordinación y regulación de las zonas metropolitanas y abre el candado a los fondos internacionales directamente a estados y municipios.

La Reforma Constitucional de Movimiento Ciudadano modifica los artículos 40, 41, 43, 73, 115 y 117.

“Por eso vamos a proponer quitar esa fracción del artículo 117, para que estados y municipios puedan ir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a todos estos fondos que son miles, que quieren empoderar lo local y no dependan tan sólo del predial y de las migajas recortadas que está mandando el presidente”, subrayó.

“México es un país federal, puede ser flexible, pero nunca centralista, por eso el llamado es de urgencia, corrijan el Presupuesto, están dejando asfixiados a los estados y municipios. De no hacerlo, se va a correr el riesgo que los estados se salgan de la convención y coordinación fiscal”, indicó.

En este sentido, García Sepúlveda apoyó al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien llamó a actualizar el Pacto Federal o se saldría su estado por la inequidad en la distribución de las partidas.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.