Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) invitan a participar en la Jornada gratuita de vasectomía sin bisturí a todos aquellos varones que ya tienen la cantidad de hijos deseados, a realizarse del 8 al 26 de noviembre próximo.
La responsable del programa estatal de vasectomías sin bisturí de la institución, Yesenia Sánchez Enríquez, dijo que los interesados pueden acudir en Valles Centrales este 8 de noviembre a la Unidad Médica de la colonia Volcanes y el 8 y 21 del mismo mes en el Centro de Salud Urbano Uno.
El 14 de noviembre se brindará el servicio en el hospital Básico Comunitario de Nejapa de Madero, el 15 en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de Tehuantepec y en el centro de salud de la colonia América ubicado en el municipio de Oaxaca de Juárez, detalló.
Asimismo, el 22 y 26 de noviembre el programa se ofertará en el Centro de Salud de Huajuapan de León y el Hospital Básico Comunitario de Tamazulápam del Espíritu Santo, respectivamente.
La vasectomía, explicó, es un procedimiento quirúrgico fino, sencillo, efectivo y no causa molestias, siendo este un método de planificación definitivo, “consiste en una pequeña incisión, con previa anestesia local, no requiere hospitalización ni estudios preoperatorios, se realiza un pequeño orificio a la altura de los testículos, para cortar los conductos impidiendo el paso de los espermatozoides”.
La especialista indicó que es una operación de rápida recuperación (en 48 horas se pueden realizar actividades sin esfuerzo físico) y a los 15 días los beneficiados pueden practicar deporte, además no provoca ningún efecto a largo plazo ni riesgos a la salud.
“Los varones deben saber que no afecta en absoluto la masculinidad ni el funcionamiento hormonal, por el contrario, las relaciones sexuales serán más placenteras al prevenir embarazos no planeados”, apuntó Sánchez Enríquez.
Por ello, exhortó a los oaxaqueños a participar en una paternidad responsable y compartida, ante cualquier duda o información para las inscripciones a la convocatoria, acudir a los centros de salud antes mencionados, para ser beneficiados del programa.
Sánchez Enríquez reiteró que los pacientes deben presentarse el día que van a someterse al procedimiento bañados, afeitados de la zona genital, haber desayunado ligeramente y llevar su credencial de identificación oficial.