A prisión y vinculados a proceso, probables agresores de periodistas: FGEO

* No se permitirá coartar la libertad de expresión en Oaxaca

* Vinculan a proceso a masculino que privó de la vida a canino, en Huatulco

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Fueron vinculados a proceso LRL y ARS, como probables responsables de los delitos de lesiones, ataque a la libertad de expresión (con la agravante de pandilla) y robo con violencia, en agravio de un grupo de periodistas, cometido en la Ciudad de Oaxaca de Juárez ,informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

De acuerdo con la causa penal 187/2020, el miércoles 19 de febrero, alrededor de las 11:30 horas, representantes de diversos medios de comunicación realizaban sus actividades periodísticas en el Tribunal Unitario Agrario, ubicado en la calle de Díaz Quintas, colonia Centro, Oaxaca de Juárez, cuando fueron agredidos físicamente por un grupo de sujetos, entre los que se encontraban los dos imputados.

Ante estos actos, la Fiscalía Especializada en Investigaciones de Delitos de Trascendencia Social inició una investigación y las diligencias respectivas, así como brindó atención personalizada a los comunicadores.

Cabe señalar que al momento de los hechos, fueron puestos a disposición de la Fiscalía tres adultos y un adolescente. Sin embargo, tras desahogar las diligencias correspondientes, uno de los adultos fue puesto en libertad, al comprobarse que no participó en los hechos.

Respecto al adolescente, se inició la carpeta de investigación 6103/VIGE/UELE/2020 y es tramitada de conformidad con la legislación especializada que corresponde a las personas de esa edad.

En audiencia celebrada este 24 de febrero, el Juzgado de Control dictó auto de vinculación a proceso contra los probables responsables, imponiéndoles la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgando dos meses para el cierre de investigación complementaria.

La Fiscalía expresa su respaldo al gremio periodístico, condenando cualquier acto que pretenda coartar el derecho a la información y a la libre expresión de las y los oaxaqueños, así como su compromiso de aplicar todo el peso de la Ley contra quien o quienes atentan contra el libre ejercicio de esta importante actividad consagrada en la Constitución.

* Vinculan a proceso a masculino que privó de la vida a canino, en Huatulco

Por otra parte, la Fiscalía vinculó a proceso a CLO, como probable responsable del delito de privación de la vida de un animal vertebrado (canino), cometido en noviembre de 2019, en la localidad de “Arroyo González”, Santa María Huatulco, municipio de la región de la Costa.

El imputado fue aprehendido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y presentado ante la autoridad judicial, en cumplimiento a la orden de aprehensión asentada en la causa penal 565/2019.

El hecho ocurrió el 30 de octubre de 2019, alrededor de las 07:30 horas, cuando el imputado privó de la vida con un disparo de arma de fuego al canino de la raza Weimaraner, propiedad de JOGS, en inmediaciones del domicilio de la víctima, en “Arroyo González”.

Ante estos hechos, la Vicefiscalía Regional de la Costa inició una investigación y logró aprehender y presentar al probable responsable ante la autoridad judicial que lo requirió. En audiencia realizada el pasado 18 de febrero, el Juzgado de Control dictó auto de vinculación a proceso contra CLO, otorgando dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.