A un año de la desaparición de Ernesto Sernas en Oaxaca, sin avances en la investigación

Las instancias internacionales defensoras de derechos humanos: Observatorio (OMCT-FIDH) y Front Line Defenders, emitieron un comunicado fechado en Ginebra-París-Dublín, este 13 de mayo de 2019 , en el marco del primer aniversario de la desaparición del defensor de derechos humanos Ernesto Sernas, en Oaxaca, y denunciaron la falta de acción por parte de las autoridades mexicanas que, hasta el momento, ni siquiera han priorizado la hipótesis de que su desaparición esté vinculada a su trabajo en defensa de los derechos humanos.

En el documento precisa que el 10 de mayo de 2018, el abogado y profesor universitario doctor Ernesto Sernas García desapareció en San Agustín de las Juntas, Oaxaca. La desaparición del abogado coincidió con un momento crucial de un proceso penal en el que representaba legalmente a 23 personas defensoras pertenecientes a la organización Sol Rojo, cuya detención en 2015 fue declarada arbitraria por el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas en su Opinión 17/2016.

Afirman que El caso está siendo seguido por el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU a través de su Acción Urgente 540/2018 y el 10 de mayo de 2019 cuatro Relatores Especiales y cuatro integrantes del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU condenaron la falta de avances significativos en la investigación [1].

El Observatorio y Front Line Defenders manifiestan que están “extremamente preocupadas por la inacción de las autoridades mexicanas en la desaparición de Ernesto Sernas. La falta de investigación efectiva de estos ataques, la inexistencia de sanciones para los perpetradores y la falta de implementación de medidas de protección en beneficio de las personas defensoras de derechos humanos genera un clima de impunidad que previene el trabajo efectivo en derechos humanos”.

“Nuestras organizaciones reiteran su llamado a las autoridades mexicanas para que tomen medidas urgentes y efectivas para ubicar el paradero del Dr. Sernas y presentarle con vida. Además, remarcamos que, en base a los estándares internacionales en materia de derechos humanos, las autoridades deberían contemplar como primera hipótesis que violaciones contra un defensor sean producto de sus actividades de defensa de derechos humanos. En el año que pasó después de la desaparición del Dr. Sernas, dicha posibilidad no ha sido priorizada por las autoridades mexicanas.

Finalmente, aseguran en su comunicado, “nos gustaría destacar la existencia de una nueva ola de ataques e de intimidación contra la organización Sol Rojo durante los primeros cuatro meses de 2019 incluyendo el asesinato de Luis Armando Fuentes el 11 de abril de 2019. La organización ha sufrido represalias por su resistencia pacífica contra los megaproyectos de minería y energía cuya implementación viola sus derechos a la auto-determinación, así como por su labor en el caso del Dr. Ernesto Sernas.

Por todo lo anterior, instamos a las autoridades mexicanas y oaxaqueñas que aseguren que las y los integrantes de la organización Sol Rojo puedan ejercer su derecho a defender los derechos humanos de manera segura.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.