Abiertas 150 carpetas de investigación por feminicidio y 343 por homicidio doloso de mujeres

* Sostiene fiscal reunión con diputadas de la Comisión de Género y Feminicidios del Congreso de Oaxaca

* Expuso resultados que la Fiscalía ha obtenido de 2017 a 2020, en las investigaciones de delitos por razón de género

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, señaló que del 2017 al mes de agosto de 2020, en Oaxaca se han abierto 150 carpetas de investigación por el delito de feminicidio y 343 por homicidio doloso de mujeres, logrando resolver el 71.9 por ciento de los feminicidios cometidos en los últimos tres años, cifra sin precedente a nivel estatal.

Durante una reunión con diputadas que integran la Comisión Especial de Seguimiento a la Atención de Víctimas de Casos de Violencia por Razón de Género y Feminicidios de la LXIV Legislatura del Estado, agregó que de 2018 a 2020, en la entidad se han reportado 437 mujeres como no localizadas, 429 de las cuales han sido localizadas, es decir el 98.16 por ciento.

Ante la Comisión Legislativa, presidida por la diputada Aleida Serrano Rosado, Vasconcelos Méndez informó que en lo que va del 2020, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ha realizado 55 operativos de búsqueda de personas en las regiones con mayor reporte de personas desaparecidas.

Refirió que a través de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad, la FGEO cuenta con un Plan General de Atención a Víctimas Indirectas del Delito de Feminicidio, que consta de tres fases: Atención inmediata, por parte de equipo multidisciplinario especializado; Atención con enfoque psicosocial, en coordinación con todas las dependencias e instituciones de Gobierno competentes y seguimiento permanente a cada una de las victimas indirectas de los casos.

Con respecto a las víctimas en orfandad por el delito de feminicido, el fiscal indicó que en el periodo 2012-2020, se han atendido a un total de 140 personas, de las cuales 132 son niños, niñas y adolescentes, así como a ocho adultos.

Además, en el mismo periodo, se ha brindado un total de dos mil 824 servicios a 353 personas adultas víctimas indirectas del delito de feminicidio en el estado, añadió.

Vasconcelos Méndez apuntó que la Fiscalía ha implementado plataformas de denuncia para garantizar el acceso a la justicia para mujeres víctimas, a través del WhatsApp Institucional 951 1624083; el servicio Denuncia en Línea y la App FGEO Contigo.

Refirió además que ante la Emergencia Sanitaria por Covid-19, la Institución elaboró la “Guía de Actuación para Mujeres en Situación de Violencia”, que promueve los derechos que asisten a mujeres víctimas de violencia.

El funcionario externó el compromiso institucional de continuar trabajando y dando resultados en favor de la sociedad, enfocando sus esfuerzos a dar respuestas a usuarios y víctimas de delitos, quienes exigen y merecen una mejor justicia. “Se ha frenado la impunidad y cada vez más responsables de delitos están en la cárcel”.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.