Aborda programa del IEEPO “Únete ¡A erradicar la violencia!” el tema: Usos y riesgos del Internet

* El programa se difunde el último viernes de cada mes por 92.9 FM Oaxaqueña, Radio ARO, en el marco del Día Naranja

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Con el tema “Usos y riesgos del Internet en la adolescencia”, se realizó el cuarto programa de la serie radiofónica “Únete ¡A erradicar la violencia!”, que promueve el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y que en esta emisión contó con las aportaciones de Emmanuel Cabrera López, licenciado en Criminología, Criminalística y Técnicas Periciales.

El incremento en el acceso del Internet, los principales usos, ventajas y desventajas de utilizarlo, las estrategias para mantener seguros a niñas, niños y adolescentes que acceden a la red, las medidas y recomendaciones que pueden tomar padres, madres o cuidadores para orientarles sobre cómo emplearlo con responsabilidad y seguridad, así como el ciberacoso, fueron algunos de los aspectos a los que el especialista dio respuesta.

Los conductores del programa Geovanna Paola y Ernesto Karlo, acompañados de la responsable del Departamento de Radios Escolares de la Dirección de Desarrollo Educativo (DDE), Verónica Arlette Victoria Velasco, coincidieron en la importancia de tomar en cuenta las sugerencias para evitar riesgos o situaciones de violencia.

Coincidieron que la protección de niñas, niños y adolescentes es un deber de todas y todos, especialmente en tiempos como el que vivimos actualmente por la pandemia sanitaria y el confinamiento.

Cabrera López, especialista y capacitador de la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), puntualizó que una de las estrategias más importantes en el uso de las tecnologías es el acompañamiento de los padres y la supervisión para educar y enseñar a sus hijas e hijos sobre los contenidos que consumen, lo que es parte del civismo digital, es decir, normas de comportamiento para la sana convivencia.

Durante el programa se informó que de acuerdo con las encuestas nacionales, 25 por ciento de las y los adolescentes de entre 12 y 17 años ha vivido alguna forma de ciberacoso en México.

Además, las autoridades federales también han advertido de un incremento considerable de crímenes digitales, violencia en Internet y tráfico de pornografía infantil durante los meses de confinamiento, de ahí la importancia de sensibilizar sobre los riesgos y uso responsable.

Las emisiones de “Únete ¡A erradicar la violencia!” se difunden a las 13:30 horas, en el marco del Día Naranja -el último viernes de cada mes-, a través de la señal de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), 92.9 FM Oaxaqueña, Radio ARO y por las páginas de Facebook del IEEPO y la de Radios Escolares.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*