Abordan México y Estados Unidos agenda de cooperación en materia migratoria

* Funcionarios del Gobierno de México se reúnen con senadores de EU

* Presentó directora ejecutiva de la Amexcid, Laura Elena Carrillo, avances en la implementación del Plan de Desarrollo Integral en los países del norte de Centroamérica

Ciudad de México.- En seguimiento a la reunión encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes en Palacio Nacional con senadores bipartidistas de Estados Unidos, funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INM) se reunieron hoy con dicha delegación.

El diálogo, que se llevó a cabo en la Cancillería, se centró en la agenda de cooperación internacional en materia migratoria, tanto en México como en los países del norte de Centroamérica.

La delegación, compuesta por dos senadores demócratas y tres republicanos, agradeció la reunión previa celebrada en Palacio Nacional con López Obrador, ya que se trató de un diálogo amplio y fructífero sobre los distintos temas de la agenda bilateral.

Posteriormente, la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo, ahondó en los mecanismos diplomáticos, tanto a nivel bilateral como multilateral, que el Gobierno de México impulsa con Guatemala, Honduras, El Salvador y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la reunión, Carrillo señaló que “el Gobierno de México, a través de la SRE y la Amexcid, implementa distintos programas y políticas públicas en estrecha cooperación tanto con los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador como con organismos internacionales”.

“Nuestro objetivo es crear oportunidades económicas, más igualitarias y sustentables que sean efectivas y brinden alternativas para que las personas centroamericanas no estén obligadas a migrar de forma irregular”, apuntó.

Durante el encuentro las delegaciones comentaron algunos de los principales proyectos de infraestructura fronteriza que buscan aumentar la eficiencia, seguridad y competitividad de la región.

Destacan el nuevo cruce Otay Mesa II, entre Tijuana y San Diego, así como el puente ferroviario que vincula a Laredo con Nuevo Laredo. Además, se presentaron y analizaron las últimas tendencias en los cruces migratorios irregulares en la región.

La delegación del Gobierno mexicano estuvo integrada además por Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE; Alejandro Celorio, consultor jurídico de la SRE; Ximena Escobedo, directora General de Coordinación Política de la SRE; Gloria Sandoval, directora General en la Amexcid; y Armando López, de la Oficina del Comisionado del INM.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*