Abraza la UABJO la creación de la Universidad Autónoma Comunal

Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.- “Convencido de que un proyecto de transformación social, no es viable sin la educación de sus pueblos, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) abraza el extraordinario proyecto de creación de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO)”, expresó el rector Eduardo Bautista Martínez.

Durante la toma de protesta del Consejo Académico de la UACO, Bautista Martínez reconoció el gran trabajo de Jaime Martínez Luna, quien fue designado como rector. En el acto estuvieron presentes autoridades municipales y diputadas y diputados de la LXIV Legislatura del Estado de Oaxaca.

“Hemos compartido con Jaime, importantes proyectos en la UABJO y logramos sembrar algunas semillas, como lo es la Maestría en Educación Comunal y el impulso de la Licenciatura en Comunalidad, además de su aportación como docente en el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)”, refirió.

Por eso celebró que se abra esta oportunidad de estudios con proximidad a las realidades de los pueblos, que permita dar cuenta de los saberes de las comunidades, sus raíces, la riqueza de sus recursos naturales, el cuidado del medio ambiente, la enseñanza de la cultura y de las lenguas originarias.

“Sin duda nuestra Máxima Casa de Estudios, acompañará este proyecto educativo, aportará su experiencia para la creación de contenidos curriculares y mantendrá estrecha relación con la UACO, pues estoy seguro que los esfuerzos conjuntos generan grandes resultados”, afirmó Bautista Martínez.

Durante esta ceremonia se entregaron nombramientos a las 15 personas que representarán a igual número de comunidades en donde se establecerán los Centros Universitarios.

Dichos espacios educativos creados con enfoque comunitario, humanista y científico, comenzarán sus labores en: Santa María Tlahuitoltepec, Capulalpam de Méndez, Santa María Yaviche, Jaltepec de Candayoc, Guelatao de Juárez, San Pedro Amuzgos y Santa María Colotepec.

Asimismo, en Unión Hidalgo, San Francisco Ixhuatán, San Pedro Comitancillo, Ciudad Ixtepec, Heróica Ciudad de Tlaxiaco, Matías Romero, San Antonio Huitepec y San Andrés Solaga.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.