Acordonan áreas del Zócalo y Alameda ante posibles afectaciones en el arbolado por lluvias

* El Gobierno Municipal capitalino acordonó cuatro jardineras para evitar poner en peligro la integridad física de las personas que transitan en la zona

* Atienden cinco incidentes por lluvias, entre ellos un deslave en el Cerro de El Fortín

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Subdirección de Protección Civil, realizó el acordonamiento de cuatro jardineras ubicadas en el Zócalo y la Alameda de León con el propósito de salvaguardar la integridad de la población ante posibles afectaciones que pudieran ocasionar las lluvias en el arbolado que se ubica en esta zona de la ciudad.

El subdirector de Protección Civil, Manuel Aguirre Cuéllar, acompañado de la regidora de Gobierno y Espectáculos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luz María Soledad Canseco Vásquez, y representantes de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, explicó que las actividades de monitoreo y prevención se realizarán de manera permanente en los diferentes parques y jardines de la ciudad, con la visión de preservar el arbolado y los ecosistemas naturales de la ciudad.

“Estamos fortaleciendo estas actividades, en las cuales también se han identificado otras tareas que se atenderán en los próximo días, estas medidas preventivas buscan eviten sucesos que pongan en peligro a la ciudadanía, comerciantes y visitantes que acuden a la zona, ante el periodo de lluvias que actualmente se presenta en la capital”, compartió Aguirre Cuéllar.

Por su parte, el subdirector de Medio Ambiente, Clemente Jesús López, puntualizó que la dependencia municipal cuenta con un dictamen respecto de la situación que guarda el arbolado urbano del Zócalo y la Alameda de León, por ello expuso la necesidad de seguir tomando medidas preventivas para evitar afectaciones a terceros.

“En dicho dictamen nosotros identificamos cuatro árboles que presentan una situación de riesgo, esto porque algunos están enfermos, otros tienen sobrepeso, bacterias que los están dañando, entre otras complicaciones, por ello hemos decidido cercar estas zonas para que la gente perciba el peligro que representan”, detalló.

Ante ello, Jesús López pidió a la ciudadanía evitar arrojar basura al interior de las jardineras, no trepar los árboles y evitar colocar botes o envases, con la intención de preservar el entorno del arbolado y que se mantenga en buenas condiciones.

La Coordinadora Ejecutiva del Centro Histórico, Alicia Bueno Velasco, apuntó que esta dependencia municipal también ha emprendido acciones preventivas y de mantenimiento en la zona, a través de trabajos de perforación de jardineras para mejorar el filtrado y evitar el exceso de agua en las bases de los árboles.

A su vez, Canseco Vásquez exhortó a la población a respetar las señalizaciones que fueron colocadas para delimitar las áreas acordonadas, con el objetivo de mantener libre el perímetro que rodea los árboles y así contribuir a proteger la integridad de la ciudadanía.

* Atienden cinco incidentes por lluvias, entre ellos un deslave en el Cerro de El Fortín

La madrugada de este martes, personal de la Subdirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez atendió cinco reportes ciudadanos sobre afectaciones causadas por las lluvias que se han mantenido en la capital desde las últimas 48 horas.

El personal de la dependencia municipal cubrió el reporte de un poste de alumbrado público derribado, en las riveras del Río Salado, a la altura de la colonia El Arenal, en la agencia de Cinco Señores e intervino ante la caída de la copa de una palmera, que obstruía la vialidad en la calle Heroico Colegio Militar, entre las calles Escuela Naval y Álamos de la colonia Reforma.

Además, colaboradores municipales acudieron al Cerro de El Fortín, donde se presentó un deslave, a la altura del punto conocido como “Ojito de agua”, donde procedieron a retirar la tierra y a acordonar el lugar. También, en la avenida Tecnológico, esquina riveras del Río Atoyac, procedieron a retirar un árbol derribado por las lluvias.

La mañana de este martes también se verificó la ocurrencia de un asentamiento de tierra en el parque “El Arbolado”, en la calzada de la República, esquina Plazuela Morelos, donde realizaron el acordonamiento del área y se brindaron recomendaciones a las y los vecinos del lugar.

Como parte de las actividades nocturnas de monitoreo, personal de la Subdirección de Protección Civil recorrió la Presa Rompepicos, así como los arroyos de la colonia La Cascada; Seco, a un costado del Cobao de Pueblo Nuevo; Seco, parte alta de la Agencia Trinidad de Viguera; el arroyo ubicado a un costado de la calle Genaro Vázquez de la colonia La Joya y el Río Atoyac, bajo el puente del Tecnológico, mismos que fluyen sin novedad.

La Subdirección de Protección Civil pide a las y los oaxaqueños estar atentos a los reportes climatológicos emitidos por las autoridades, con el fin de tomar las precauciones necesarias y evitar riesgos ante las lluvias. Pone a disposición los números telefónicos de la dependencia: 951 1448491 y 951 1448287, disponibles las 24 horas del día.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial