Afecta recorte presupuestal a programas vitales para el desarrollo agroalimentario

* Se redujo sustancialmente el apoyo a los pequeños y medianos productores, quienes representan 70 por ciento del mercado agrícola de México

Ciudad de México.- Con el recorte presupuestal y el plan de austeridad del Ejecutivo Federal se han reducido alrededor de 29.3 por ciento los recursos que se destinaban al sector rural y como consecuencia también disminuyeron los programas que son vitales para el desarrollo agroalimentario del país, afirmó Juan Antonio Martín del Campo, senador del PAN.

Aseveró que la reestructuración de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural redujo sustancialmente el apoyo a los pequeños y medianos productores, quienes representan 70 por ciento del mercado agrícola de México.

Además, afectó proyectos para elevar la productividad, mejorar la infraestructura y cerrar las asimetrías entre los pequeños, medianos y grandes productores, que buscan una competencia justa y equitativa.

Señaló que la falta de inversión, más la cancelación de programas de apoyo a los campesinos retrasa la actualización tecnológica en el campo mexicano. Actualmente, asentó, el 44 por ciento de los tractores tienen más de 15 años, lo que revela que se trabaja con maquinaria vieja.

Este dato, continuó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), se agrega al que muestra que sólo 19.6 por ciento de las unidades de producción agrícola cuenta con maquinaria propia para realizar sus actividades.

En este contexto, propuso exhortar al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para crear un programa de inversión en infraestructura y maquinaria nueva, enfocado al ramo agroalimentario, en el que participen los tres órdenes de gobierno para lograr la tecnificación del campo.

Consideró que este tipo de inversión es un factor fundamental para la productividad. El desarrollo del medio rural, asentó, depende de qué tan atractivo sea para la Iniciativa Privada, sin que el ámbito público deje de realizar su trabajo en la promoción y fortalecimiento del sector. Su propuesta fue remitida a la Tercera Comisión de la Permanente.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.