Agenda 2030, instrumento y hoja de ruta para paliar la pandemia

* México sería referente mundial con la puesta en marcha de este programa de desarrollo, destaca ONU

Ciudad de México.- La Agenda 2030 se ha convertido en el instrumento y la hoja de ruta para salir de la pandemia a nivel mundial, por lo que es fundamental redoblar esfuerzos para lograr la meta e implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, manifestaron los participantes en el diálogo virtual “A 5 años de la Agenda 2030: Avances, Retos y Oportunidades”, organizado por la senadora, Nancy de la Sierra Arámburo.

La legisladora del Partido del Trabajo (PT) y presidenta de la Comisión Especial para el seguimiento a la implementación de la agenda 2030 en México, llamó a redoblar esfuerzos en el actual contexto mundial de recuperación para lograr que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean concretados.

Dijo que el impacto de la pandemia ha significado un reto muy importante para los avances en esta materia, pero también representa una oportunidad de encontrar en la Agenda una hoja de ruta para recuperar la sostenibilidad, pues es un instrumento que integra principios imprescindibles en la actualidad.

Destacó que la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un plan de acción global muy ambicioso y se han convertido en una hoja de ruta para la humanidad.

De la Sierra Arámburo refrendó el compromiso de México con el multilateralismo y la cooperación internacional. Todos los países enfrentamos el mayor desafío global y es claro que necesitamos soluciones globales, expresó.

Juan Sandoval Mendiolea, representante Permanente Alterno de México ante las Naciones Unidas, afirmó que la Agenda 2030 es la hoja de ruta para la recuperación después de la pandemia, la cual volverá a empujar a 71 millones de personas a la pobreza extrema este año.

Recordó que México asumió estos objetivos como un compromiso de Estado y el apoyo del Poder Legislativo en esta tarea es fundamental. Sin embargo, también pidió redoblar los esfuerzos en esta década de acción para lograr su implementación.

Sandoval Mendiolea señaló que la Emergencia Sanitaria ha ocasionado dificultades adicionales, pero esto no debe ser una excusa para no intentar que se logre la meta.

Por su parte, Antonio Molpeceres, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México, resaltó que a pesar de los retos que enfrenta en este tema, nuestro país se ha convertido en un referente sobre los trabajos de implementación de los objetivos.

México se ha convertido en un referente en términos de trabajos de la Agenda 2030, fue uno de los primeros países en emitir informes voluntarios sobre sus avances. Hay un gran interés en todo el país. Tengo muchas esperanzas de que será un líder en esta materia.

Héctor Vasconcelos, senador de Morena, aseguró que los retos que la pandemia está generando en todo el mundo deben abordarse a través de políticas multilaterales. “La Agenda 2030, es la más importante de todas, ya que cubre todos los temas verdaderamente importantes para la supervivencia de la especie humana”.

El también presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores preguntó, de qué forma están impactando, retrasando o afectando las políticas implementadas por el gobierno norteamericano, para que la Agenda 2030 llegue a buen puerto.

La senadora de Morena, Rocío Adriana Abreu Artiñano, destacó que es fundamental priorizar el tema de las mujeres que trabajan en el campo, debido a que en muchas comunidades no se les deja participar en las asambleas de ejidatarios, “lo que se vuelve un problema pobreza y violencia de género”.

Debemos coadyuvar las políticas en la materia, con los programas internacionales, para ajustar este tipo de temas con la Agenda 2030 y generar una mejor calidad de vida para las mujeres, puntualizó.

La senadora del Partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez Ruiz, dijo que desde la ONU se debe construir un informe sobre los desaciertos que hay en las políticas que implementa el gobierno en materia de mujeres y energías renovables. “Un buen informe, a veces ayuda a que los gobiernos reaccionen”.

Yo quisiera que alguien le pueda decir al presidente, a través de un documento imparcial, que desmantelar las estancias infantiles no fue algo positivo para las mujeres y que el rumbo correcto del planeta es la implementación de las energías limpias, sin aras de golpear al Gobierno y si se lo dice la ONU es mucho mejor, concluyó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.