Agravios a periodistas lesionada toda la sociedad: CNDH

México, DF.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, considera que los atentados a periodistas y comunicadores lesionan a toda la sociedad, porque se vulnera la libertad de expresión.

Resulta preocupante para la CNDH que al tiempo en que se da una mayor apertura en nuestro país, se geste un clima adverso que afecta el ejercicio de los informadores.

Ante la situación de violencia que enfrentan los trabajadores de los medios de comunicación, este Organismo nacional autónomo elaboró la Guía para implementar medidas cautelares a favor de periodistas y comunicadores en México, que permite hacer más eficiente la protección que brindan las autoridades de los diferentes niveles de Gobierno para salvaguardar la integridad de los comunicadores.

La Guía establece los criterios a seguir para poner en práctica los esquemas de protección, determinar la urgencia de su aplicación y el tiempo de su vigencia. También fija la necesidad del estudio de riesgo, la modalidad del sistema de seguridad y la participación de elementos de las corporaciones policiales.

La Comisión Nacional tiene la facultad de solicitar la aplicación de medidas cautelares, que pueden ser de carácter de conservación o restitutorias, con el objetivo de evitar la consumación irreparable de amenazas. En los últimos siete años, ha solicitado en 71 ocasiones su aplicación en favor de periodistas.

La CNDH seguirá trabajando con los periodistas para encontrar mecanismos que garanticen su integridad y el pleno ejercicio de su profesión.

CNDH, ORGANISMO PÚBLICO AUTÓNOMO www.cndh.org.mx

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.