Alegre amanecer en la ciudad de Oaxaca, al festejarse su 479 aniversario

Repican campanas y tocan "Mañanitas"
Oaxaqueños se dieron cita en el kiosco de la Plaza de la Constitución, para acompañar a La Verde Antequera en su festejo

* Inaugura munícipe la exposición fotográfica “Oaxaca de ayer, Oaxaca de hoy”
* Reconocen aportación y servicio de ciudadanos a Oaxaca

Con el repique de campanas de la Catedral y los templos ubicados en el Centro Histórico, iniciaron los festejos organizados por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para conmemorar el 479 aniversario de la elevación de Oaxaca a rango de ciudad.

En punto de las 6:00 horas y durante varios minutos, al unísono, los campanarios repicaron con alegría para anunciar el inicio de esta magna celebración. Posteriormente el Coro de la Ciudad, dirigido por el maestro Israel Rivera, interpretó “Las Mañanitas Oaxaqueñas” y “Las Mañanitas” tradicionales a la ciudad y todos sus habitantes.

Entre coros y porras de los asistentes, los integrantes de este coro deleitaron a los oaxaqueños que se dieron cita en el kiosco de la Plaza de la Constitución, para acompañar a La Verde Antequera en su festejo.

También interpretaron algunos temas como La Llorona, Llévame Oaxaqueña, Piel Canela, El Mariachi loco y la tradicional Canción Mixteca, durante la interpretación de esta pieza estuvieron acompañados por algunos integrantes de Coral Harmonía de la ciudad de México, quienes participarán en el concierto de gala programado a las 19:00 horas.

Las familias degustaron tamales de frijol, dulce, mole, rajas y chepíl, acompañados de atole de leche y de fresa, que la Dirección de Turismo municipal compartió con los oaxaqueños. El refrigerio fue amenizado por el Trío Los Príncipes de la Casa de la Cultura Oaxaqueña y la Marimba del Estado que interpretaron temas como El Feo, Sabor a Mí, Tres Regalos y El Andariego.

* Inaugura munícipe la exposición fotográfica “Oaxaca de ayer, Oaxaca de hoy”

Posteriormente, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, inauguró la exposición fotográfica “Oaxaca de ayer, Oaxaca de hoy”, que se exhibe en los corredores del Palacio Municipal.

En compañía de los regidores del Ayuntamiento, Ugartechea Begué expresó que “dar un vistazo al pasado es tener la percepción de lo que fuimos y lo que somos ahora. Hoy cumplimos un aniversario más de nuestra ciudad, y la reflexión más importante debe ser sobre lo qué estamos haciendo cada uno de nosotros por ella”.

“La reflexión del día, es la corresponsabilidad, lo que hacemos para que esta ciudad sea cada vez más grande y sea lo que cada uno de los oaxaqueños anhelamos. ¿Qué estamos haciendo por ese pasado glorioso, por esa arquitectura magnífica, por nuestra historia y por el futuro que queremos construir? Hoy empezaremos el día con nuestro pasado, e iremos avanzando hacia lo que queremos, para vivir en fraternidad y solidaridad”, subrayó.

Luego de cortar el listón, el munícipe capitalino y el cronista oaxaqueño Rubén Vasconcelos Beltrán, apreciaron las imágenes en blanco y negro, de templos, casas y calles representativas de la vida de Oaxaca en los años de 1920, 1924, 1929; así como de rostros de familias y señoritas distinguidas del año de 1950.

La exposición que estará hasta el 30 de abril presenta imágenes del archivo de Foto Rivas, Roberto Loranca, Francisco López Velázquez y Manuel Ramírez Velázquez, que transportan al espectador a una época donde las casas eran de adobe y donde se aprecia que las construcciones edificadas con cantera contrastaban con los árboles que había.

* Reconocen aportación y servicio de ciudadanos a Oaxaca

Más tarde, el Honorable Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, en Sesión Solemne de Cabildo reconoció la labor de oaxaqueños y oaxaqueñas que se han distinguido por sus aportaciones culturales, científicas y sociales en beneficio de este Municipio y de sus habitantes.

Ugartechea Begué expresó que el Ayuntamiento capitalino hace un pequeño alto en este día, para recordar su historia, ratificar su ideario democrático y distinguir la obra de oaxaqueños y oaxaqueñas que continúan enriqueciendo la identidad cultura de Oaxaca.

En la Sesión Solemne, la regidora de Cultura, Deporte y Fomento Educativo, Amanda Avendaño Castellanos Chazari, dio lectura a la histórica Real Cédula con la cual se elevó al rango de ciudad a la Villa de Antequera, la cual data del 25 de abril de 1532.

Como Ciudadano Distinguido, por sus 65 años de trayectoria periodística y su profunda vocación de servicio, que lo ha llevado a participar activamente en la vida periodística, cultural y política de Oaxaca, fue reconocido Manuel Humberto Siordia Mata, a quien también se le otorgó la Medalla Donají.

En tanto que Luz María González Esperón fue reconocida como Ciudadana de Antequera por su labor constante de promoción y difusión de la riqueza cultural de Oaxaca, a través de la autoría de diversos libros que proyectan la cosmovisión cultural, étnica y gastronómica de los oaxaqueños ante el mundo.

Este reconocimiento también fue otorgado a Enrique Luis Audiffred Bustamante, quien ha sido un férreo difusor de la cultura artesanal de Oaxaca, principalmente en las áreas de teatro, textiles y danza indígena, proyectando ampliamente la cultura oaxaqueña a nivel nacional e internacional.

El reconocimiento de Oaxaqueña Inolvidable, que se entrega a personajes con más de 10 años de fallecidos, fue para Casilda Flores, cuya trascendencia cultural reside en la preservación y contribución al enriquecimiento de la gastronomía oaxaqueña, con aguas de sabores que internacionalizó al paso de muchos años. Su nieta, Irinea del Socorro Valera, recibió el reconocimiento.

En tanto, el Reconocimiento a instituciones, Diploma al Mérito fue otorgado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la que se reconoció su aportación y servicio a la sociedad oaxaqueña en áreas como educación y cultura a través del cual ha mantenido la red científica más importante de México, y la ha convertido en el principal centro académico de Iberoamérica. El rector José Narro Robles recibió el reconocimiento en nombre de la institución.

El presidente municipal convocó a todas y todos los oaxaqueños, a seguir construyendo un futuro digno de los orígenes de la ciudad y a preservar y engrandecer el legado de Oaxaca de Juárez esencia cultural de México y patrimonio cultural del estado, del país y del mundo.

A la sesión solemne asistieron como invitados de honor, el gobernador Gabino Cué Monteagudo; Eufrosina Cruz Mendoza, presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura; Alfredo Lagunas Rivera, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca y Alberto Martínez Herrera, general de la Octava Zona Militar en Oaxaca.

* Calenda tradicional para festejar a la ciudad y sus habitantes

Al ritmo de sones y jarabes, encabezado por la marmota y los monos de calenda fue como partió, desde el templo de Santo Domingo, la Calenda tradicional que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez realizó para compartir con habitantes y turistas la celebración por el 479 aniversario de la ciudad.

En un ambiente de alegría, donde la cultura oaxaqueña se hizo presente en su máximo esplendor, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, en compañía de las y los concejales y rodeados de jóvenes bailarinas que portaban los trajes del Istmo y Costa, así como las apreciadas Chinas oaxaqueñas, recorrieron pausada pero alegremente la calle de Macedonio Alcalá.

En una breve parada, frente al Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), la Calenda contagió con sus ritmos folklóricos y su algarabía a los paseantes que se encontraban por el lugar, quienes se fueron sumando al recorrido y a la fiesta.

El contingente recorrió la calle de Morelos y dio vuelta en García Vigil, y con cohetes anunció su arribo al Zócalo, el colorido y la alegre música de la banda se unió al ambiente que rodeaba a los capitalinos en la Alameda de León y la Plaza de la Constitución.

* Con emotivo concierto culminó el 479 aniversario de la ciudad

En el más importante foro cultural de Oaxaca, el teatro Macedonio Alcalá, se presentó con el cupo lleno la noche de este lunes la obra Carmina Burana de Carl Orff, concierto de gala para celebrar el 479 aniversario de la Ciudad de Oaxaca, donde el público ovacionó a la Orquesta Sinfónica del Oaxaca y al Coro de la Ciudad.

Surgida del arte coral, esta obra fue interpretada con gran sensibilidad y precisión por el Coro de la Ciudad que dirige el maestro Israel Rivera, contando con la valiosa colaboración del Coral Harmonía de la Ciudad de México, estando presente en el concierto el munícipe capitalino, Luis Ugartechea Begué.

Bajo la batuta del maestro Javier García Vigil, la Orquesta Sinfónica del Oaxaca acompañó a este coro que ejecutó una de las joyas del arte lírico de su época, al tratarse de una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII reunidos en el manuscrito encontrado en Benediktbeuern en el siglo XIX.

Con las voces de Armando Gama como bajo, el barítono Rubén Cot y la presentación con la orquesta de la soprano oaxaqueña, Sherezada Cruz, la demandante obra coral de Carl Orff fue interpretada con limpieza y emoción por los 45 músicos y 43 coristas oaxaqueños.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial