Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Conalep en el Estado de Oaxaca (SUTDCEO) manifestaron su rechazo ante la imposición de la maestra Rubí Vega Martínez como encargada de los asuntos de la Representación del Conalep en Oaxaca.
La decisión, tomada en las últimas horas, ha generado malestar entre el personal docente, que aseguran que la designación viola los derechos laborales y los instrumentos legales que rigen la relación laboral con la institución.
En un comunicado difundido por Elizabeth Morán Guzmán, secretaria de Prensa y Propaganda del SUTDCEO, los docentes argumentan que Vega Martínez ha interpretado a su conveniencia el Contrato Colectivo de Trabajo vigente, violentando en todo momento los derechos y garantías de los trabajadores.
Además, señalan la falta de un diálogo respetuoso por parte de la actual directora del plantel 039 desde su llegada, lo cual consideran una violación a los derechos laborales y a la participación de los docentes en decisiones que afectan su labor.
Ante la falta de respuesta por parte de Rodrigo Rojas Navarrete, director General del Conalep, los docentes han decidido tomar acciones y prepararse para movilizarse. Las protestas se llevarán a cabo en todos los planteles de la institución en Oaxaca, iniciando a las 08:00 horas del lunes 9 de junio y de manera indefinida.
El sindicato hizo un llamado a las autoridades correspondientes para atender sus demandas y garantizar el respeto a los derechos laborales de los docentes en la región.