Ante la desaparición de abejas, llama Senado a implementar programas que las protejan

Implementar programas de protección
Proponen implementar medidas zoosanitarias para proteger la vida, salud y bienestar de las abejas.

* De septiembre de 2018 a la fecha han muerto mil 666 millones de estos insectos y la producción de miel ha caído

Ciudad de México.- La Cámara de Senadores hizo un llamado a las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y del Medio Ambiente y Recursos Naturales a fin de implementar medidas zoosanitarias para proteger la vida, salud y bienestar de las abejas, a efecto de abatir el daño que han venido sufriendo por el uso de productos químicos para la fumigación de sembradíos en todo el país.

El Pleno pidió promover programas, tomando en cuenta el papel que desempeñan estos insectos, para el desarrollo de técnicas y procedimientos que preserven, protejan y restauren los ecosistemas, con el fin de prevenir desequilibrios ecológicos y daños ambientales.

El dictamen aprobado por los senadores señala que las abejas no son sólo productoras de miel, sino que fungen como agente polinizador de muchos cultivos. Representan, por su estructura y agilidad, el principal y más importante polinizador de alimentos a nivel mundial.

No obstante, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), informó que 35 por ciento de los polinizadores invertebrados, particularmente las abejas, están en peligro de extinción en el mundo, lo que significa una de las más graves catástrofes naturales.

Se explica que la desaparición de las abejas se atribuye principalmente al uso de plaguicidas, la desaparición de su hábitat por los cambios de uso de suelo, la agricultura de monocultivo, sequías, incendios forestales e inundaciones, así como la contaminación, plagas y enfermedades que muchas de ellas son contagiosas entre su propia especie.

Refiere que, a pesar de que México ocupa un lugar en los primeros lugares en producción y exportación de miel, tuvo una caída nacional de 10 por ciento de su obtención de este alimento. Notas periodísticas destacan que ello se debe al uso de químicos utilizados para fumigar.

Al presentar el dictamen, José Narro, senador y presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, dijo que 42 mil familias en el país se benefician de la actividad apícola, principalmente en los estados de Chiapas, Campeche, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.

El senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que este punto de acuerdo se planteó en septiembre de 2018, lo que quiere decir que se llevó cinco meses en dictaminarlo. En ese tiempo, precisó, murieron mil 666 millones de abejas y la producción de miel en Yucatán cayó en 50 por ciento.

Share

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.