Ante oposición de habitantes de Ixtaltepec a gasoducto PEMEX cambia de ruta

Ducto Pemex

Salina Cruz, Oax.- Ante la oposición de algunos vecinos del municipio de Asunción Ixtaltepec para permitir el paso del gasoducto de 12 pulgadas de Petróleos Mexicanos (PEMEX), que trasportará gas natural de Jáltipan de Morelos Veracruz a la  Refinería “Ingeniero Antonio Dovalí Jaime”, en Salina Cruz, Oaxaca, determinó modificar su trazo, por lo que el tramo del ducto que  cruza por el municipio de Asunción Ixtaltepec, lo cambiara  en 1.6 kilómetros de tubería, según lo dio a conocer la paraestatal a través de un comunicado.

Los trabajos que se desarrollan en el gasoducto de 12 pulgadas Jáltipan-Salina Cruz cuentan con las especificaciones técnicas que garantizan la seguridad de la población y de las propias instalaciones, por lo que desarrolla obras y actividades necesarias para transportar gas natural de Jáltipan de Morelos, Veracruz rehabilitando instalaciones existentes y construyendo una nueva infraestructura.

La paraestatal precisa, que ante la negativa de un pequeño grupo de pobladores de la zona, encabezado por la señora Gloria Antonio Enriquez, quien no es propietaria de ningún terreno donde se realizan los trabajos y que realizó un bloqueo a la obra, así como ante las agresiones y amenazas al personal de la empresa, Petróleos Mexicanos determinó llevar a cabo un cambio de reingeniería del proyecto en predios donde se cuenta con las autorizaciones de los propietarios. Ello ocasionó afectaciones económicas así como graves retrasos en la conclusión de la obra.

Puntualiza el comunicado de prensa, que la señora “Antonio Enriquez,  cuyo interés es de índole económico, exige de manera ilegal pagos no sustentados para “permitir” la conclusión de estos trabajos, que son en beneficio de la nación y de la seguridad de los habitantes del Istmo.

Agrega, “Petróleos Mexicanos reitera el respeto que guarda a las leyes, derechos de los propietarios y poseedores de sus tierras, por lo que niega categóricamente haber invadido terrenos en los que no cuenta con las autorizaciones del contrato de ocupación superficial vigente”.

En este sentido, en cumplimiento con la normatividad vigente, Pemex ha tenido un estrecho acercamiento con autoridades estatales, municipales, ejidales y comunales, así como con los propietarios de los predios donde se realizan las obras, incluyendo los del ejido Asunción Ixtaltepec, con quienes desde 2013 se ha mantenido contacto notificándoles el proyecto, sus alcances y detalles. Cabe resaltar que se cuenta con los permisos necesarios y los contratos de ocupación superficial que dan legalidad a la ejecución de los trabajos

Paralelamente al ingreso de Petróleos Mexicanos a esta región, se ha generado empleo local y se han entregado diversos apoyos en materia de responsabilidad social.

 

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*