Ante el Pleno piden se presente titular de Finanzas por recursos a damnificados

Piden comparecencia de titular de SEFIN
Integrantes de la Diputación Permanente demandan presencia de Jorge Gallardo Casas

* Integrantes de la Diputación Permanente demandan presencia de Jorge Gallardo Casas
* Se transparente utilización de endeudamiento
* Demandan explicación de uso de recursos del endeudamiento
* Necesaria intervención de instituciones de seguridad por hechos violentos en la UABJO
* Por cierre de ejercicio fiscal piden cuentas a munícipes
* Para evitar más accidentes, necesario transporte de carga debe tener menos de 10 años

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- Integrantes de la Diputación Permanente de la 63 Legislatura del Estado se pronuncian por la comparecencia ante el Pleno del titular de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), Jorge Gallardo Casas, para que dé cuenta del estado que guarda el préstamo autorizado de mil 200 millones de pesos en auxilio de los damnificados por los terremotos de septiembre pasado.

Los diputados de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carol Antonio Altamirano y Tomás Basaldú Gutiérrez, pidieron la comparecencia de Gallardo Casas, con el fin de conocer la programación del gasto, la aplicación y el destino de los recursos financieros diversos que se han anunciado para la reconstrucción de los daños.
También, para que informe a esta Soberanía sobre el manejo y estado actual de la deuda pública contraída por el Estado de Oaxaca.

Asimismo, se pronuncian por garantizar la seguridad en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO); atender de fondo el tema de la basura y regular el transporte de carga con más de 10 años de antigüedad.

* Por cierre de ejercicio fiscal, piden cuentas a munícipes

En esta Sesión, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Laura Vignon Carreño, presentó un exhorto a los 570 presidentes municipales del Estado de Oaxaca, para que en el cierre del ejercicio fiscal 2017, se supervise que se hayan aplicado de manera adecuada y transparente los fondos de aportaciones de diversos rubros.

La legisladora manifestó que se trata de clarificar los recursos de los fondos de aportaciones para la infraestructura social municipal, y las aportaciones para el fortalecimiento de los municipios del Estado de Oaxaca, así como se supervise el uso de los recursos en esos rubros de manera honesta y transparente, evitando con ello la corrupción y reafirmando la confianza que depositó en ellos la ciudadanía.

Necesaria intervención de instituciones por hechos violentos en la UABJO.
Necesaria intervención de instituciones por hechos violentos en la UABJO.

* Necesaria intervención de instituciones de seguridad por hechos violentos en la UABJO

En otro tema, ante los hechos violentos registrados el pasado 3 de noviembre en inmediaciones del Edificio Central de la UABJO, la diputada Adriana Atristain propuso se exhorte al titular del Poder Ejecutivo y al secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, José Raymundo Tunón Jauregui, se garantice la seguridad de los estudiantes.

La legisladora dio a conocer que después de las elecciones internas en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, una parte quedó inconforme con los resultados que no le favorecieron en la contienda, provocando el cierre de actividades académicas.

* Para evitar más accidentes, necesario transporte de carga debe tener menos de 10 años

Por otra parte, ante la incidencia de constantes accidentes en las carreteras en las zonas urbanas y suburbanas de Oaxaca registrados por camiones de carga, el diputado del PRI, Juan Vera Carrizal, propuso que dichas unidades no rebasen 10 años de antigüedad, a través de la modificación de diversos artículos de la Ley de Transporte del Estado de Oaxaca.

En su exposición de motivos, el legislador priista manifestó que es común encontrar en las carreteras a vehículos que circulan a velocidades superiores a los 100 kilómetros por hora, sin luces encendidas y que decir del alarmante deterioro mecánico, toda vez que su antigüedad refiere por lo menos 20 años.

* Que se apliquen leyes en el manejo de la basura

En tanto, Paola Gutiérrez Galindo, diputada del Partido Morena, señaló que ante la problemática derivada por el cierre del basurero municipal, es necesaria la implementación de acciones productivas que sean económicamente viables, ecológicamente adecuadas y que contengan un marcado carácter participativo y tendiente a la sustentabilidad.

La también presidenta de la Comisión Permanente de Ecología señaló que es fundamental la ejecución de una responsabilidad municipal: “se debe hacer cumplir las leyes y el Reglamento, a fin de tener un manejo integral de la basura”.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.