Aplica Ejército Mexicano Plan DN-III-E en fase de prevención en el Sureste del país por “Ernesto”

Fase preventiva
Se aplica la fase preventiva en los estados del Sureste del país ante las posibles afectaciones por “Ernesto”
* Garantiza Sedesol abasto de 10 mil despensas diarias, en caso de desastres naturales
* Podrían distribuirse hasta nueve mil 600 litros de leche, en protección de niños, mujeres y ancianos

México, DF.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementó el Plan DN-III-E en su fase preventiva en los estados del Sureste del país ante la posible afectación que podría ocasionar el huracán “Ernesto”, en tanto el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, afirmó que la dependencia a su cargo está preparada para apoyar a la población que pudiera verse afectada.

La Sedena informa que se activaron los Centros Coordinadores de Operaciones del Plan DN-III-E a nivel Región, Zona y Sector Militar y mil 50 efectivos castrenses se mantienen en alerta en los mandos territoriales que comprende el área susceptible de sufrir el impacto del fenómeno natural, con el fin de apoyar a la población que sufra afectaciones.

De igual forma y en caso de ser necesario, se encuentra en el Campo Militar No. 1-A D.F., la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre (FACD) integrada con cinco células de Sanidad, cinco de Transmisiones y cinco de Intendencia.

Asimismo, un agrupamiento de ingenieros compuesto por nueve unidades de maquinaria pesada, una planta potabilizadora y una cocina comunitaria con capacidad para proporcionar siete mil 500 raciones diarias, así como tractocamiones con cama baja, camiones de volteo y planta de energía eléctrica, para trasladarse al lugar donde se requiera el apoyo.

En la Base Aérea Militar No. 1 (Santa Lucia, Edo. Méx.), se cuenta con un avión “Hércules C-130” con capacidad de 10 toneladas de carga o 92 pasajeros y un avión “Spartan C-27J”, con capacidad de seis toneladas de carga o 46 pasajeros.

También, se cuenta con cuatro aviones “Casa C-295” con capacidad de 4.8 toneladas de carga o 47 pasajeros cada uno, para establecer un puente aéreo y estar en capacidad de transportar de manera oportuna, víveres e insumos a las áreas que resulten afectadas.

* En Alerta y preparada la Sedesol ante el arribo de “Ernesto”

Por otra parte, Félix Guerra afirmó que la Sedesol está preparara para apoyar a la población que pudiera verse afectada por el ingreso de “Ernesto”, que podría hacerlo este miércoles sobre el oriente de Yucatán y gran parte de Quintana Roo, desde Chetumal hasta Cancún.

Explicó que las bandas más externas de “Ernesto” comenzaron a afectar el oriente de la península de Yucatán y al estado de Quintana Roo, por lo cual recomendó a las delegaciones a permanecer atentas a las necesidades de albergue y de ayuda humanitaria por la población, debido a la consistencia en la trayectoria pronóstico del meteoro.

La Delegada en Quintana Roo, Mercedes Hernández Rojas, informó que la dependencia se ha coordinado con sus sectorizadas Diconsa, Liconsa, Oportunidades, Corett e Inapam, para apoyar a la población en caso de la entrada del fenómeno a la entidad.

Destacó que la instrucción del titular de la Sedesol es actuar de manera oportuna y eficiente, privilegiando el factor humano, y poner en marcha los programas sociales de la Sedesol para apoyar a la población damnificada por desastres naturales.

Dio a conocer que “existe una colaboración estrecha con el Ejército mexicano para el mantenimiento y operación de cocinas calientes en los albergues. Ya hemos trabajado en contingencias anteriores y ésta no será la excepción, por lo que estamos pendientes de la estrategia que se planteará a través del Comité Estatal de Protección Civil”.

A través de la estructura operativa e infraestructura de Diconsa, se mantendrá la entrega de apoyos de manera sostenida durante el periodo de contingencia, por medio de sus 334 tiendas comunitarias; asimismo, promueve sinergias para el suministro de alimentos, agua, colchonetas y láminas, después de la eventualidad.

Diconsa tiene la capacidad logística para armar hasta 10 mil despensas diarias, con atún, frijol, azúcar, leche en polvo, café soluble en sobres, azúcar envasada, galletas dulces y saladas, harina de maíz y agua purificada. Adicionalmente, se cuenta con el apoyo de las sucursales de Yucatán y Campeche.

Se dispone de una flotilla de cuatro camiones de 30 toneladas; un torton de 18 toneladas; un camión de 15 toneladas, otro de 8 toneladas y uno más de seis toneladas; 22 camionetas pick up, dos tiendas móviles, seis plantas de energía eléctrica y dos mil 500 colchonetas.

Por su parte, Liconsa puede disponer de 800 cajas de leche líquida, que representan nueve mil 600 litros de leche.

Después del paso del meteoro, la Sedesol realiza un censo o levantamiento de daños materiales en materia de vivienda, que proporcionará la información necesaria para la aplicación de los programas TU CASA y FONDEN.

Para reactivar la economía local, se instrumenta el Programa de Empleo Temporal Inmediato, para dar a las familias desfavorecidas la oportunidad de percibir un ingreso, con el pago de jornales por la realización de actividades como rehabilitación de daños menores a viviendas, retiro de escombro, desazolve de caminos, limpieza de calles, acciones de prevención sanitaria (descacharrización y nebulización para evitar plagas), entre otras.

Similares instrucciones ha girado el Titular de la Sedesol a las delegaciones de Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, ya que de adquirir fuerza el huracán, podría afectar a toda la costa del Golfo de México.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial