Apoya Sedesol más de 35 mil proyectos productivos; beneficiadas comunidades de alta y muy alta marginación

Sedesol
Este año, el Programa tiene un presupuesto de 400 millones de pesos para ejercer en dos mil 911 proyectos
* La mitad de los proyectos se relacionan con la agricultura, ganadería, pesca y caza
* Dispone Sedesol de 400 millones de pesos para 2,911 propuestas en zonas marginadas

México, DF.- El Programa Opciones Productivas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha impulsado en lo que va de la presente administración federal, 35 mil 58 proyectos y planes de trabajo para el desarrollo de capacidades y generación de fuentes de ingreso en beneficio de más de medio millón de personas en zonas de alta y muy alta marginación.

De la demanda atendida por Opciones Productivas, 47.7 por ciento de los proyectos se relacionan con el sector primario: agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza; 23.4 por ciento, con la industria manufacturera; 15.9 por ciento, con el comercio al menudeo, y cuatro por ciento a servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, entre otros.

Este año, el Programa tiene un presupuesto de 400 millones de pesos para ejercer en dos mil 911 proyectos. Cabe mencionar que en el primer semestre se aplicaron 142.6 millones de pesos en diferentes proyectos, que se han traducido en mayor bienestar para los habitantes de comunidades vulnerables.

Una historia de éxito se produjo en la comunidad de Huisichi, municipio de Tolimán, Jalisco, donde tradicionalmente se cultivan maíz, frijol, chile, jitomate y sorgo, pero se encontró en la pitahaya una alternativa para obtener recursos adicionales y mejorar la economía de sus habitantes.

De acuerdo con Asunción Sánchez, presidente de la cooperativa “Productores de Huisichi”, la Sedesol los apoyó en 2008 con 1.05 millones de pesos para el acondicionamiento de acopio y procesamiento de la pitahaya, además de adquirir una camioneta con caja refrigerante, computadora y cámara digital.

La temporada de la pitahaya comienza entre marzo y abril y finaliza en julio, lo que representa 90 días de corte; se cosechan 200 toneladas, de las que se extraen 700 kilogramos de pulpa, con una ganancia aproximada de 427 mil 500 pesos, a distribuir entre 57 socios, con lo que a cada uno le corresponden siete mil 500 pesos.

El centro de acopio recibe el producto, lo despulpa y guarda en la cámara fría para trasladarlo a Guadalajara, donde se procesa la mermelada y se envasa. Cuando no hay pitahaya, se trabaja el tamarindo, que también se envía a la capital jalisciense.

José Alberto Cabello, enlace de la cooperativa, señala que a cinco años de trabajo, la mermelada de pitahaya ha comenzado a penetrar los mercados de Jalisco, Colima y Chiapas, y se ha programado su entrada a una cadena de tiendas departamentales, con un pedido de dos mil 400 frascos, para ver la aceptación entre los consumidores de la región.

La Evaluación Complementaria de Resultados del Programa de Opciones Productivas en 2010, realizada por el Colegio de Posgraduados de Chapingo, revela que el ingreso de los hogares entre 2008 y 2010 se incrementó en 17 por ciento, en términos reales, gracias a la participación en el programa.

Destaca también que el programa de la Sedesol ha demostrado que mantiene una amplia cobertura en los municipios y comunidades más marginadas, así como una buena profundidad para atender a los habitantes más pobres.

La evaluación enfatiza la participación de las mujeres en Opciones Productivas, no sólo en actividades tradicionales, como bordados y tejidos, sino en crianza de ganado menor, entre otros.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial