* Los detenidos estarían relacionados con la célula delictiva del “comandante Cromo”, una de las principales generadoras de violencia en el Istmo de Tehuantepec
* Detienen a “El Kalusha”, quien estaría vinculado con homicidio de candidato de San Pedro Zacachimalpa en Puebla
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Como resultado de los trabajos de inteligencia criminal que encabeza la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), con la implementación estratégica de la “Operación Sable” en el Istmo de Tehuantepec, se desplegaron operativos simultáneos en esa región, gracias a los cuales se logró la detención de cuatro personas por su responsabilidad en los incendios provocados a dos sucursales de las tiendas OXXO de Juchitán de Zaragoza, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
Las detenciones de N.J.J.C. alias “Chico Bala”; J.A.S.S. alias “Chuy”; B.A.C.S. alias “Papaya” y C.E.BC. alias “Cachorro” se llevaron a cabo durante este miércoles 18 de junio de 2025, en distintas zonas de la ciudad de Juchitán de Zaragoza.
En las acciones coordinadas participaron las secretarías de la Defensa Nacional (Defensa); de Marina (Semar) y la de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca (SSPC), así como la Guardia Nacional (GN).
Las cuatro personas del sexo masculino quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la FGEO, para iniciar su proceso penal, pues las investigaciones y las pruebas recabadas, sugieren que tendrían responsabilidad en la autoría material de estos incendios.
Además, los trabajos de inteligencia criminal establecieron que estos ataques a las tiendas de conveniencia estarían relacionados con las actividades criminales de la célula delictiva liderada por el “comandante Cromo”, uno de los principales generadores de violencia en dicha región.
Los incendios fueron provocados el pasado lunes 16 de junio de 2025, en dos sucursales de la cadena de tiendas de conveniencia OXXO de la ciudad de Juchitán de Zaragoza, ubicadas en la calle Abasolo esquina con Rosendo Pineda y en la calle Saúl Martínez de la Octava Sección.
Los trabajos ministeriales revelaron que estas cuatro personas también están relacionadas con la serie de amenazas por cobro de piso realizadas vía telefónica a diferentes sectores sociales de Juchitán, así como otros municipios de la región.
En tanto que, la Fiscalía de Oaxaca, a través de la AEI, realizan trabajos conjuntos de investigación e inteligencia criminal en estrecha coordinación con la Defensa, Semar, Guardia Nacional y la SSPC, para llevar ante la justicia a los responsables de estas agresiones a la sociedad, así como para garantizar la seguridad en la región.
Derivado de la colaboración interinstitucional con la Fiscalía General del Estado de Puebla, la FGEO logró dar con el paradero y realizar la detención de la persona del sexo masculino J.A.S.C. alias “El Kalusha”, por los delitos de Homicidio Calificado y Homicidio Calificado en Grado de Tentativa en agravio de un candidato a presidente municipal en el estado de Puebla.
La detención de J.A.S.C. se realizó en un camino de terracería que conduce de la población Santiago Llano Grande la Banda al paraje El Jícaro perteneciente al Distrito de Jamiltepec, en la región de la Costa de Oaxaca, y fue efectuada a través de un operativo estratégico encabezado por elementos de la AEI de la Vicefiscalía Regional de la Costa en colaboración con sus homólogos del estado de Puebla, así como elementos de la Defensa y la Semar.
De acuerdo con la causa penal del caso, los hechos sucedieron el 15 de enero de 2025, cuando la víctima J.M.Z.J., candidato a la presidencia municipal de San Pedro Zacachimalpa en Puebla, fue atacado a balazos junto con su esposa, cuando circulaban a bordo de dos unidades de motor en calles de dicha población, provocando que el masculino perdiera la vida y su pareja resultara lesionada.
Al tener conocimiento de los hechos, la Fiscalía de Puebla inició las investigaciones y, derivado de éstas, logró la obtención de una orden de aprehensión en contra de “El Kalusha” de quien se percataron se refugiaba en el estado de Oaxaca, por lo que solicitó la colaboración interinstitucional de la FGEO para dar cumplimiento al mandato judicial por los delitos de Homicidio Calificado y Homicidio Calificado en Grado de Tentativa.
En tanto, la FGEO, a través de elementos de la AEI adscritos a la Vicefiscalía Regional de la Costa, implementaron los protocolos de búsqueda e inteligencia criminal que permitieron dar con el paradero de J.A.S.C. alias “El Kalusha”.
Una vez detenido, fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales para su certificación médica y documentación correspondiente, posteriormente fue entregado al personal de la Fiscalía de Puebla para su traslado en atención al oficio de colaboración solicitado.