Aprehenden a tres personas por diferentes delitos sexuales cometidos en Valles Centrales y el Istmo

* Detienen a una persona por homicidio cometido en el Istmo

* Obtiene FGEO vinculación a proceso de nueve personas detenidas en operativo en Mixtequilla

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que se ejecutaron tres órdenes de aprehensión -por diferentes casos- en contra de personas imputadas por los presuntos delitos de Violación, Violación Equiparada y Pederastia, cometidos en las regiones de Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec.

El primero de los casos ocurrió el 18 de mayo de 2022, cuando la víctima tenía 11 años de edad y se encontraba en el domicilio localizado en el barrio Lexio, en la Villa de Zaachila, municipio de la región de Valles Centrales, donde fue agredida de manera sexual, conducta que se configura en el delito de Pederastia.

Por este caso, la FGEO realizó investigaciones por las cuales se obtuvo la orden de aprehensión a la que se dio cumplimiento al detener a HHC, quien quedó a disposición de la autoridad correspondiente.

El segundo caso también sucedió en los Valles Centrales, en el municipio de Santa Ana Zegache, donde, de acuerdo con la denuncia, entre el 17 y 18 de abril de 2023, la víctima (una niña de 11 años de edad) sufrió una agresión al interior de un domicilio, conducta calificada como Violación Equiparada Agravada.

Tras recibir la denuncia, la FGEO inició las investigaciones gracias a las cuales se obtuvo una orden de aprehensión la cual fue ejecutada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en contra de RMV, quien fue puesto a disposición de la autoridad que lo requirió para que resuelva su situación jurídica.

Mientras que el tercer caso sucedió en el Istmo de Tehuantepec, en un domicilio de la colonia la Flores, en el municipio de Santa María Petapa, donde una adolescente fue víctima de Violación, por lo que denunció los hechos ante la Fiscalía.

Como resultado de los trabajos de investigación, se obtuvo una orden de aprehensión que hizo posible la detención de GOC por el presunto delito de Violación, quien fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

* Detienen a una persona por homicidio cometido en el Istmo

Por otra parte, la Fiscalía indicó que ejecutó una orden de aprehensión con la que fue posible la detención de una persona del sexo masculino identificada con las iniciales JART, por el presunto delito de Homicidio Calificado con ventaja.

De acuerdo con el expediente penal del caso, el 19 de junio de 2022, la víctima -identificada con las iniciales JJDJ- llegó a una casa ubicada en la colonia Moderna en Ciudad Ixtepec, lugar en el que se encontraban varias personas que lo golpearon en diferentes partes del cuerpo, infligiendo lesiones que le provocaron la muerte.

La FGEO tomó conocimiento de los hechos e inició las investigaciones correspondientes a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, que realizó las primeras indagatorias que permitieron la obtención de una orden de aprehensión.

Elementos de la AEI localizaron al imputado JART, a quien detuvieron para dar cumplimiento al mandato judicial y lo pusieron a disposición de la autoridad ministerial para que se resuelva su situación jurídica.

* Obtiene FGEO vinculación a proceso de nueve personas detenidas en operativo en Mixtequilla

En otro caso, la FGEO señaló que obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de nueve personas que fueron detenidas en un operativo coordinado con la AEI, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el pasado 27 de enero en Santa María Mixtequilla, municipio de la región del Istmo.

El operativo conjunto se efectuó para dar cumplimiento a las órdenes de cateo emitidas por el Juzgado que atiende la causa, la acción coordinada tuvo el objetivo de ejecutar las órdenes de aprehensión correspondientes a nueve personas, ocho del sexo masculino identificadas por las iniciales: APS; RVR; ASG; RVO; JOA; OCG; ALG y APO, y una mujer identificada como ASC.

De acuerdo con el expediente penal las órdenes de aprehensión ejecutadas, fueron por hechos ocurridos el 5 de enero de 2024, cuando un grupo de personas se presentó en el Palacio Municipal de Santa María Mixtequilla y haciendo uso de violencia se apoderaron de diversos bienes, hechos que motivaron la presentación de la denuncia.

Además, la FGEO logró identificar que varias de las personas aseguradas cuentan con denuncias en su contra, tanto el ámbito estatal por daño por incendio, robo y despojo, como en el ámbito federal por obstrucción y daño de las vías principales de comunicación del Istmo de Tehuantepec, investigaciones que están en curso.

Luego de la detención de las nueve personas imputadas, fueron puestas a disposición del juez que atiende la causa, quien después de evaluar los datos de prueba recabados dictó auto de vinculación a proceso, además de otorgar dos meses para el cierre de la investigación.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial