Aprueba organismo de ONU iniciativas de México, sobre delitos del medio ambiente y ciberdelitos


México DF.- Se aprobaron por consenso dos resoluciones presentadas por México en el 20º periodo de Sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CPDJP) de la ONU, efectuado en Viena, Austria del 11 al 15 pasados.
Las propuestas aprobadas son: “Prevención del delito y respuestas de la justicia penal para la protección contra el tráfico ilícito de especies amenazadas de flora y fauna silvestres” y “Promoción de la asistencia técnica y fomento de la capacidad en el combate al delito cibernético”.
Este año la CPDJP tuvo como tema central “Protección a los niños en la era digital: el uso indebido de la tecnología en el abuso y la explotación de los niños”, y en la que nuestro país tuvo una activa presencia en el debate temático sobre ese tema, en cuyo marco se presentó la experiencia de la Policía Federal sobre la recién creada Coordinación para la Prevención de Delitos Electrónicos.
La Comisión analizó también las tendencias de la delincuencia a nivel mundial y las respuestas a estos desafíos, desde la perspectiva de prevención del delito y justicia penal.
La reunión contó con la presencia de 120 países, México incluido, entre miembros y observadores, así como de representantes de organizaciones no gubernamentales. México fungió además como relator de este periodo de sesiones de la CPDJP.
En el marco de la Comisión, se adoptaron además resoluciones sobre temas tan relevantes como lavado de dinero, fraudes cometidos por Internet, trata de personas, cooperación internacional, aplicación efectiva de los instrumentos internacionales en materia de delincuencia organizada transnacional, terrorismo, falsificación de medicamentos, delitos cometidos en el mar y tráfico ilícito de bienes culturales, entre otros.
Para México, la Comisión representa una plataforma idónea, dentro de la Organización de las Naciones Unidas, para plantear iniciativas orientadas a mejorar el régimen internacional vigente, así como para difundir experiencias y resultados derivados del esfuerzo nacional en contra de la delincuencia organizada.
La Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal fue establecida en febrero de 1992, como un órgano subsidiario del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU.
Sesiona anualmente en Viena, Austria, y se ocupa de promover la acción internacional para combatir al crimen organizado en sus distintas manifestaciones. Está constituida por 40 miembros que son electos por el ECOSOC sobre un principio de representación geográfica proporcional.
México fue electo en el 2009 como miembro de pleno derecho de la Comisión para el período de enero de 2010 a diciembre de 2012.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial