Aprueban en comisiones creación del Insabi, sustituirá al Seguro Popular

* Presentarán reserva al Artículo Décimo Transitorio, referente a la transferencia de 40 mil millones de pesos para el Instituto

* Atienden a grupo de madres y padres de niños con cáncer, quienes se manifestaron frente al Senado de la República

Ciudad de México.- Las comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron crear el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), que sustituirá al Seguro Popular, con lo cual se busca garantizar el acceso universal a los servicios de salud.

El senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, indicó que la creación de este Instituto es una oportunidad para que se mejore la calidad de la atención que reciben los pacientes. “Se está hablando que las medicinas, operaciones y tratamientos van a ser gratuitos ahora, ya no se les va a cobrar ni un centavo a ningún ciudadano, eso sería algo atractivo para la ciudadanía”, enfatizó.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, adelantó que presentará una reserva al Artículo Décimo Transitorio de la minuta, el cual establece que se transfiera al Insabi, hasta 40 mil millones de pesos del Fideicomiso del Sistema de Protección Social de Salud, con lo cual se estarían vulnerando las reglas de operación del Fideicomiso.

“Si empezamos nosotros haciendo esta dotación de recursos, no es una asignación de recursos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le esté dando de manera directa, sino que nosotros, desde el Legislativo, estamos ordenándole al fideicomiso que haga la transferencia y en las reglas de operación yo no veo que esté previsto que se pueda hacer una transferencia así”, señaló.

Durante la discusión en comisiones Unidas, padres y madres de familia de niños que padecen cáncer se manifestaron frente a las instalaciones del Senado de la República, y fueron atendidos por Fócil Pérez.

“Nos han visitado aquí en el Senado los papás de los niños del Hospital Federico Gómez, pero también en todos los estados estamos teniendo problemas con tratamientos del cáncer. Sí vale la pena hacer hincapié que este nuevo seguro que se va a llamar Insabi, pues que podamos incidir en que los servicios del cáncer los podamos atender”, sentenció.

* El Insabi ampliará atención a pacientes con cáncer: Valdez Martínez

Ampliar la atención a pacientes con diferentes tipos de cáncer y hacerlo de forma gratuita es una de las bondades que tendrá la creación del Insabi, manifestó la senadora Margarita Valdez Martínez, al referirse al dictamen aprobado por las Comisiones Unidas de Salud y Estudios Legislativos Segunda.

La integrante de la Comisión de Salud y secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia dijo que los niños, niñas y adolescentes que padezcan algún tipo de cáncer serán atendidos de forma gratuita por el Insabi, lo cual no ocurría en el caso del Seguro Popular.

Indicó que esta atención permitirá brindar un mejor servicio en salud a los menores y ahora sus familias “no padecerán porque un tipo de cáncer no esté en el catálogo de atención de quienes no tienen seguridad social, ya que esa restricción provocaba que tuvieran que recurrir a la medicina privada o quedarse con un tratamiento deficiente por la falta de recursos”.

“Se trata de una gran reforma en materia de seguridad social tendiente a cumplir con la universalización de los servicios de salud”, abundó.

La legisladora por Durango recordó que en la Comisión de Salud y en el resto de las comisiones de la actual Legislatura siempre se ha escuchado a todos los grupos sociales y se han tomado en cuenta sus inquietudes y necesidades, “porque esta es una legislatura de puertas abiertas hacia toda la gente que representamos”.

* Padres de niños con cáncer son atendidos por el Senado

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, aclaró que los padres de familia de niños con cáncer, que se manifestaron en la plaza Luis Pasteur, fueron atendidos con oportunidad por autoridades del Senado de la República y fueron recibidos por el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro Quintero.

Enfatizó que en la LXIV Legislatura, la Cámara de Senadores respeta y garantiza el derecho a la libre expresión de los ciudadanos, por lo que nunca solicitará la presencia de la fuerza pública para “amedrentar” o “amenazar” ninguna manifestación pacífica en sus alrededores, mucho menos cuando se trate de un asunto de esta naturaleza.

Relató que este miércoles padres de familia de niños con cáncer, representados por el ciudadano Omar Enrique Hernández Ibarra, se concentraron en la plaza Luis Pasteur, ubicada en uno de los accesos al Senado, para ofrecer una conferencia de prensa sobre la reforma al Sistema de Salud que abroga el Seguro Popular.

Precisó que posteriormente, los manifestantes se trasladaron al cruce del Paseo de la Reforma y Avenida de los Insurgentes, y cortaron la circulación vehicular. Ante estos hechos, elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana hicieron presencia lejana en el bloqueo, sin la intervención del Senado de la República.

Juan Manuel Muro Delgado, subdirector de Atención a Grupos de la Cámara de Senadores, habló con el representante de los padres de familia, Omar Enrique Hernández Ibarra, para levantar el bloqueo. Ahí se informó que los manifestantes serían atendidos por el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro Quintero.

Después de llegar a este acuerdo, los padres de familia se replegaron a un costado de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, ubicada sobre sobre Reforma, y el personal de la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México se retiró.

* Atiende Comisión de Salud a padres y madres de niños con cáncer

Navarro Quintero recibió a una representación de padres y madres de niños con cáncer para sostener un diálogo, con la presencia del director del área jurídica del Seguro Popular, Alberto Hernández.

El encuentro se realizó como seguimiento a las reuniones sostenidas con los padres de familia para escuchar sus necesidades, así como para esclarecer sus dudas en torno a la reforma al Sistema de Salud que abroga al Seguro Popular.

Por parte de la Comisión de Salud se hizo énfasis en la apertura para dar atención a sus demandas.

Ante las interrogantes hechas por los familiares de niños con cáncer, sobre la reforma y el destino de los recursos, la Comisión destacó la transparencia en el uso de los mismos.

Durante la reunión se acordó que, en la discusión y votación en el Pleno de la reforma, se invitará a familiares, médicos y niños con cáncer, para que acudan al área de invitados, a fin de seguir lo que acontezca en tiempo real.

Fernández Balboa ha enfatizado en el respeto del Senado de la República a la libertad de expresión de todos los ciudadanos y garantizó que no se usará la fuerza pública para inhibir ninguna manifestación pacífica en los alrededores de la Cámara Alta.

* Se niega morena a atender a padres de hijos con cáncer

La bancada panista lamentó que el Grupo Parlamentario de Morena haya votado en contra de atender a los padres de hijos con cáncer que se manifestaban al exterior del Senado, para conocer los cambios al Seguro Popular propuestos por el Gobierno Federal.

“Morena no solo no escucha, amedrenta a quienes se manifiestan. No es el trato que merecen madres y padres de niñas y niños enfermos. #MéxicoEnfermo”, escribieron en su cuenta oficial de Twitter.

En un video que acompaña la publicación, la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado pidió a los integrantes de la Comisión de Salud acompañar a los padres que se manifestaban, pues estaban siendo amenazados y amedrentados por policías; sin embargo, los senadores de Morena y sus aliados votaron por no salir y continuar con la sesión.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.