Aprueban México y Estados Unidos plan de acción 2023 para la iniciativa Frontera Siglo XXI

* Revisan avances en la modernización de la infraestructura fronteriza que acordaron los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden en su última reunión

* Para 2024 la frontera entre México y Estados Unidos contará con una nueva y mejor infraestructura en sus puentes y cruces que permitirán la expansión del comercio regional

Ciudad de México.- En el marco de la XIV Reunión del Comité Ejecutivo Bilateral para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI, representantes de alto nivel de los gobiernos de México y Estados Unidos se reunieron en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a fin de fortalecer la colaboración bilateral en temas prioritarios de su frontera común.

Ambos países acordaron trabajar en estrecha coordinación en temas de infraestructura fronteriza; fomento de flujos ordenados, seguros, regulares y dignos de personas y bienes; promoción de la seguridad pública; y el combate conjunto al crimen transnacional.

La reunión la presidieron Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE; Katie Tobin, asistente especial del presidente Joe Biden; y Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.

“Puedo asegurar, sin temor a equivocarme, que la iniciativa Frontera Siglo XXI funciona y nos ha permitido identificar, dialogar y avanzar en asuntos prioritarios para el desarrollo sustentable en la región fronteriza”, expresó Velasco Álvarez.

“El mecanismo que hoy nos convoca permitirá compartirles a los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden los avances realizados, objetivos cumplidos y los planes a futuro en materia fronteriza, de cara al importante encuentro que sostendrán próximamente en la Cumbre de Líderes de América del Norte”, agregó el jefe de Unidad.

Las delegaciones presentaron diferentes planes de acción que guiarán los trabajos bilaterales enfocados en modernizar y expandir los puertos de entrada en la frontera común. De igual manera, se acordó facilitar los flujos comerciales y de viajeros entre México y Estados Unidos. En ese sentido, se fortalecerá la cooperación en materia de seguridad pública en la región fronteriza.

Con la finalidad de agilizar la movilidad de bienes comerciales y viajeros en ambos lados de la frontera, los dos gobiernos continuarán implementando estrategias que permitan simplificar las inspecciones aduanales y migratorias, a la vez que se reducen los tiempos de espera de los cruces.

Para finalizar la reunión, México y Estados Unidos coincidieron en estrechar la cooperación para el intercambio de información en materia de seguridad pública y para llevar a cabo actividades coordinadas de forma más eficiente, enfocadas en la prevención de violencia y delitos en la frontera.

La delegación mexicana la conformaron Salvador Fernando Cervantes Loza, director general de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional; Daniel García Martínez, director general de Seguimiento, Administración y Supervisión del Cumplimiento de Tratados Comerciales de la Secretaría de Economía; Judith Rodríguez Bustamante, subadministradora de Asuntos Internacionales de la Administración General de Aduanas y Pablo Gálvez, director para Asuntos Fronterizos de la Unidad para América del Norte de la SRE, entre otros funcionarios del Gobierno federal.

La delegación de Estados Unidos la integró Rachel Poynter, subsecretaria adjunta en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado; Blas Núñez-Neto, subsecretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos; Charisse Phillips, subsecretaria Adjunta de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley; Benjamín Huffman, comisionado interino adjunto de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza; así como otros representantes de agencias federales de ese país.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*