Aprueban Plan Municipal de Desarrollo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez

* Integrantes del Cabildo aprueban Plan Municipal de Desarrollo 2022-2024 tomando en cuenta la consulta ciudadana

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez aprobó el Plan Municipal de Desarrollo 2022-2024, integrado por cuatro ejes transversales y 10 ejes temáticos, 48 objetivos, 74 estrategias y 362 líneas de acción, todos alineados al Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y la Carta de Ciudades Educadoras.

Durante la sesión extraordinaria, se informó que dentro de los cuatro ejes transversales se incluye el Gobierno municipal con perspectiva de género; Comunidades indígenas y pueblo afromexicano; Niñas, niños y adolescentes; y Gobierno honrado, transparente y comprometido a desterrar la corrupción.

El plan comenzó a elaborarse a través de la revisión de múltiples fuentes oficiales y de un proceso de consulta ciudadana realizado del 17 de septiembre al 19 de octubre del 2021 dando origen a 22 foros virtuales y semipresenciales, en donde participaron representantes de colegios de profesionistas, cámaras empresariales, académicos y académicas de instituciones educativas y representantes de colonos y organizaciones sociales.

En dichos foros se presentaron un total de 112 ponencias, mismas que se constituyeron en un valioso insumo para ser tomadas en cuenta en la definición de los objetivos, estrategias y líneas de acción de los ejes temáticos que dan cuerpo al Plan Municipal de Desarrollo.

De igual forma se incorpora un Anexo relacionado con la Matriz de Indicadores y Resultados (MIR), herramienta metodológica para facilitar la organización y seguimiento de los programas municipales.

De esta manera el municipio capitalino, que preside el edil, Francisco Martínez Neri, tiene como base, promover el bien común, la democracia, el desarrollo sustentable y cultural, los derechos humanos, la honradez, la transparencia, la perspectiva de género y visión metropolitana, siempre acompañados de la opinión y participación ciudadana.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*