Arrasa Coronavirus con Juchitán, Oaxaca

* Gobierno oculta cifras; Más de cien muertos en pocos días

* Cierran actividades comerciales una semana

* Contagiado personal del Hospital General de Juchitán

Miguel Ángel Schultz

Autoridades de Juchitán de Zaragoza -municipio de la región del Istmo- demandan al Gobierno de Oaxaca, que preside Alejandro Murat Hinojosa, dé a conocer la cifras reales de las defunciones provocadas por Covid-19 o Coronavirus, que ha ocasionado una gran mortalidad entre la población, que al no dimensionar la magnitud de la pandemia no acatan las medidas de prevención.

El presidente municipal, Emilio Montero Pérez, propuso al Cabildo del Ayuntamiento juchiteco se suspendan totalmente las actividades comerciales, incluyendo el comercio informal. Así como en las tiendas departamentales y se cierren los mercados, medida que se aplicará del lunes 20 al viernes 24 de julio.

Hasta este sábado 18 de julio las cifras oficiales del sector salud del Gobierno de Oaxaca, que preside Donato Casas Escamilla, reportó un total de 809 fallecidos en todo el estado, en tanto en la Jurisdicción Sanitaria Número 2 “Istmo” -de las seis en las que se divide el territorio estatal- donde se ubica Juchitán, reporta tan solo 107 fallecimientos.

Sin embargo, autoridades municipales juchitecas tienen un reporte de 111 fallecidos, solo en su municipio, sin que aparezcan la mayoría de ellos en los conteos oficiales de los gobiernos de Oaxaca y Federal, indició Jorge Valdivieso Luis, regidor de Parques y Panteones de Juchitán, y agregó que en los últimos días han sido sepultadas 21 personas de manera “clandestina”.

Apuntó que estaban sepultando de dos a tres personas a la semana, pero a partir del pasado 26 de junio, se han llegado a enterrar hasta nueve personas en un día. Explicó que las cifras del Gobierno solo toman en cuenta a quienes mueren en hospitales, pero no aquellas que fallecen en sus casas.

Es tal la cantidad de defunciones que han tenido que construir dos nuevos panteones, uno que han llamado Lunes Santo, que empezó a dar servicio en marzo pasado, a raíz de la presencia de la pandemia, donde se ha estado sepultando de manera masiva a la gente que se ha contagiado con Coronavirus, expresó el regidor en entrevista al Canal 2 de Televisa, en la que además aseguró que en los últimos 20 días se han entregado permisos para que se sepulten 90 personas.

Valdivieso Luis apuntó que las clínicas particulares han dejado de dar consultas por el temor de contagiarse.

También se registró el fallecimiento de José Alfredo Martínez, administrador del Mercado “5 de Septiembre”, lo que originó que los locatarios determinaran abrir de nuevo el próximo 3 de agosto.

Su población, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del año 2015, es de 98 mil 043 habitantes, colocándose como el tercer municipio más poblado de la entidad, luego de Oaxaca de Juárez (Valles Centrales) y San Juan Bautista Tuxtepec (Cuenca del Papaloapan).

Es tal el impacto de la pandemia que el Hospital  General “Doctor Macedonio Benítez Fuentes” fue declarado en cuarentena, desde los primeros días de este mes de julio (2020), al detectarse 14 casos positivos de Coronavirus dentro del personal hospitalario, según el recuento oficial, aunque luego de aplicarles la prueba de Covid-19 a 183 asalariados del nosocomio resultaron 115  contagiados. Este hospital es fundamental para atender a enfermos del virus, ya que atiende a 48 municipios de la región del Istmo.

Lo anterior refleja la incapacidad de Casas Escamilla, titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ya que incluso personal del Hospital General de Juchitán ha venido realizando protestas y paros de labores que iniciaron desde febrero pasado, que se extendieron a marzo, en demanda de equipo de curación, así como la reparación de los elevadores que no funcionaban.

Ante la indiferencia de las autoridades del Gobierno de Oaxaca, trabajadores de la salud del Hospital  General “Doctor Macedonio Benítez Fuentes” trasladaron su protesta a la Ciudad de México, llegando a acuerdos con las autoridades federales, estatales y municipales.

Las Jurisdicciones Sanitarias en la que está dividido el territorio de Oaxaca son: Número Uno Valles Centrales; Número 2 Istmo; Número 3 Tuxtepec; Número 4 Costa; Número 5 Mixteca y Número 6 Sierra. La división territorial de estás jurisdicciones no corresponde a un criterio adecuado, ya que existe población dentro de jurisdicciones que nada tienen que ver con las áreas en las que están  organizadas.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial