Aseguran armas y vehículos y detienen a tres personas en San Pedro Ixcatlán, Oaxaca

* Localizan dos cuerpos sepultados clandestinamente en avanzado estado de putrefacción

* Mediante cateo en San Pedro Pochutla aseguran droga y detienen a una persona

* Detenidos dos probables integrantes de banda dedicada al robo de casas y negocios, en Miahuatlán

* Aprehenden a otros dos probables responsables por hechos violentos cometidos en Ozolotepec

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Armas, municiones, embarcaciones y unidades de motor, así como la detención de tres personas y el hallazgo de dos cuerpos sepultados de forma clandestina, es el resultado del operativo en la zona conocida como “Mil Islas” (Presa Miguel Alemán Valdés), en San Pedro Ixcatlán, Tuxtepec, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

A fin de investigar y combatir la presencia de grupos criminales, así como realizar la búsqueda de personas desaparecidas, personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), con el apoyo de elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, coordinó el operativo con base en la carpeta de investigación 40559/FCUE/TUXTEPEC/219, por los delitos de homicidio, inhumación clandestina y asociación delictuosa.

Durante el despliegue y tras una persecución en lancha en la presa, en la isla “La Cholina”, fueron aprehendidos tres masculinos identificados como LGJ; LGT y MGT, a quienes se les aseguró una embarcación de motor (lancha), diversas armas de fuego, un cargador, cartuchos de diverso calibre y tres cargadores para fusil de asalto AR-15.

Asimismo, elementos de la AEI localizaron dos cuerpos sepultados clandestinamente, en avanzado estado de putrefacción, los cuales fueron trasladados al descanso municipal de Tuxtepec, para practicarles la necropsia de ley.

Posteriormente, se logró asegurar una segunda embarcación de motor que fue abandonada, así como una motocicleta que presenta alteraciones en sus números de identificación.

Finalmente, en el lugar conocido como “Congregación Loma Bonita”, fueron asegurados dos vehículos de motor marca Nissan, tipo Versa y Nissan Tsuru. Cabe señalar que los detenidos y los objetos asegurados fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial, a la espera de la resolución de su situación jurídica.

* Mediante cateo en San Pedro Pochutla aseguran droga y detienen a una persona

Durante un cateo en un domicilio particular en San Pedro Pochutla, municipio de la región de la Costa, en cumplimiento a la causa penal 499/2019 librada por el Juzgado de Control, fueron aseguradas drogas y municiones, así como fue aprehendido un masculino, informó la Vicefiscalía Regional de la Costa.

El cateo se realizó este 22 de noviembre alrededor de las 06:00 horas en un domicilio ubicado en céntricas calles de Pochutla, donde se logró la aprehensión de ALG, de 21 años de edad, así como se aseguraron 19 bolsas con droga sintética conocida como “cristal”, con un peso aproximado de 116 gramos, dos básculas grameras; una bolsa color negra con hierba seca con características de la marihuana y 11 cartuchos calibre .22.

El detenido y los objetos asegurados fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial, a la espera de la resolución de su situación jurídica.

* Detenidos dos probables integrantes de banda dedicada al robo de casas y negocios, en Miahuatlán

La Fiscalía señaló que se logró la detención de dos masculinos señalados como probables responsables de los delitos de robo calificado por equiparación y tentativa de robo calificado en perjuicio de una empresa financiera, cometidos en Miahuatlán de Porfirio Díaz, municipio de la región de la Sierra Sur.

Los imputados JGP y DAH fueron detenidos en flagrancia el pasado 12 de noviembre de 2019 y presentados ante la autoridad judicial, siendo investigados por diversos delitos cometidos en ese municipio.

De acuerdo con la causa penal 114/2019, el 12 de noviembre del 2019 –alrededor de las 02:40 horas- integrantes de la Policía Municipal recibieron el reporte que en el negocio “Mas Kapital”, ubicado en céntricas calles del municipio de Miahuatlán, los imputados habían sustraído una bocina, la cual fue ingresada a un vehículo marca Nissan.

Ante este hecho, elementos de la AEI se trasladaron al lugar, logrando la detención de los probables delincuentes, quienes fueron sorprendidos cuando intentaban sustraer dos cajas fuertes, tres costales blancos que contenían equipos de cómputo y módems, así como una motocicleta marca Italika FT-150.

A los imputados se les investiga por participar en una serie de robos a casas-habitación y comercios en dicho municipio, en compañía de otro sujeto. En audiencia realizada el 19 de noviembre del 2019, el Juzgado de Control dictó auto de vinculación a proceso, otorgando cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

* Detienen a otros dos probables responsables por hechos violentos cometidos en Ozolotepec

La Fiscalía informó que fueron aprehendidos una mujer y un masculino probablemente relacionados con los hechos violentos cometidos hace casi tres meses en San Marcial Ozolotepec, municipio del Distrito de Miahuatlán, donde se reportó el fallecimiento de tres personas y la desaparición de dos masculinos más.

Con esta detención, suman cuatro las personas detenidas por estos hechos ocurridos el 22 de agosto de 2019, entre las que se encuentran el edil de San Marcial Ozolotepec, RLH y su hermano identificado como FLH, detenidos el pasado 11 de octubre por el delito de homicidio calificado y vinculados a proceso por el Juzgado de Control.

De acuerdo con la causa penal 92/2019, entre las 23:00 horas del 22 de agosto y 00:35 del 23 de agosto pasado, se reportó el hallazgo sin vida de tres personas del sexo masculino por proyectil de arma de fuego en la localidad de San Marcial Ozolotepec, identificadas como JZP; HP y PMM. Así como se reportó la desaparición de los masculinos CGR y DJM, de 61 y 24 años de edad.

Por este último hecho y luego de realizar las investigaciones correspondientes, la Fiscalía logró la aprehensión, el pasado 20 de noviembre, de una mujer identificada como EM, por el delito de homicidio calificado y del masculino AV, por el delito de desaparición cometida por particulares.

En audiencia, los imputados EM y AV, solicitaron la ampliación del término constitucional, la cual vence el próximo 25 de noviembre, quedando en prisión preventiva hasta la resolución de su situación jurídica.

* Vinculan a proceso a profesor acusado como probable responsable de abuso sexual infantil

La Fiscalía indicó que aprehendió y logró vincular a proceso a un profesor identificado como JACC, señalado como probable responsable del delito de abuso sexual infantil en agravio de una niña de 10 años, cometido en la población de San Pedro Apóstol, Distrito de Ocotlán, región de los Valles Centrales.

Con base a la causa penal 676/2019, el 25 de junio de 2018, alrededor de las 12:30 horas, la víctima se encontraba en el salón de clases de una escuela primaria ubicada en San Pedro Apóstol, momento en que el imputado abusó sexualmente de la niña.

Luego de la denuncia presentada por familiares de la víctima, la Fiscalía realizó una exhaustiva investigación, solicitó y ejecutó orden de aprehensión y presentó al imputado ante la autoridad que lo requirió.

En audiencia celebrada este 22 de noviembre, el Juzgado de Control dictó auto de vinculación a proceso contra el imputado, imponiendo prisión preventiva oficiosa y otorgando cinco meses para el cierre de la investigación complementaria.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.