* Operativo coordinado por la Fiscalía de Oaxaca, Defensa, Guardia Nacional y la Policía Estatal
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que ejecutaron una Orden de Cateo en un rancho ubicado en La Venta, localidad de Juchitán de Zaragoza, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, donde aseguraron armas y cargadores con elementos balísticos, además de dos animales exóticos y vehículos, y derivado de los actos de investigación se presentaron a nueve personas ante el Ministerio Público.
El operativo encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la FGEO, a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), se realizó en estrecha coordinación con la Guardia Nacional y la Policía Estatal, el cual se llevó a cabo este miércoles 12 de febrero de 2025.
El despliegue táctico se realizó como resultado de las labores de inteligencia criminal que efectúa la Defensa y la Guardia Nacional, que aportaron los elementos suficientes para que la Fiscalía de Oaxaca complementara las investigaciones y solicitar una orden de cateo, lo que permitió localizar esta propiedad en la que presumiblemente se desarrollaban actividades ilícitas.
Por ello, se llevaron a cabo las acciones en que lograron el aseguramiento de cargadores con elementos balísticos de diferentes calibres, armas largas y cortas, así como estupefacientes, hierba seca con características similares a la marihuana.
Durante el operativo se recuperaron a dos felinos mayores, una leona y un león, animales que están bajo resguardo y se entregarán a las autoridades ambientales correspondientes, además que el inmueble quedó asegurado.
En el rancho encontraron varios vehículos de motor, entre camionetas cuatro por cuatro, así como vehículos de alta gama y uno recreativo de los conocidos como racer 4×4, de los cuales se investiga su procedencia legal.
Mientras que, como resultado de los actos de investigación en torno a estas acciones, nueve personas del sexo masculino quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.
En tanto que el agente del Ministerio Público encargado del caso fortaleció la carpeta de investigación iniciada por el delito contra la salud en modalidad de narcomenudeo en su hipótesis de posesión con fines de suministro, el cual está relacionado con estas acciones.
El fortalecimiento de los trabajos de colaboración interinstitucional entre las corporaciones de seguridad y procuración de justicia es clave en las labores de combate al crimen en las diferentes regiones de la entidad.