Asesinan al periodista Fredy López Arévalo en San Cristóbal de la Casas Chiapas

El periodista Fredy López Arévalo fue asesinado al filo de la nueve de la noche de este jueves, 28 de octubre 2021, al llegar a su casa en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Dentro de las actividades que desempeñaba era la conducción noticiarios en la radio XERA-Radio Uno.

Así mismo autor de columnas informativas de análisis de Chiapas, México y el mundo.

Su última columna, difundida este jueves 28 de octubre de 2021en redes sociales, es reproducida por Oaxacaentrelineas.com a manera de homenaje al periodista asesinado, en esta larga noche que busca imponer el silencio a los comunicadores de México.

La Asociación de Periodistas y Comunicadores de Chiapas condenó el hecho y demandó al gobierno de Chiapas, que preside Rutilio Escandón, de con los responsable del crimen.

El mandatario chiapaneco a través de su cuenta de Twitter “condenó enérgicamente” el asesinato y se comprometió que ningún delito quedará impune. .

De acuerdo a información publicada por el diario El Universal Fredy López Arévalo, se desempeñó como corresponsal de ese diario en Guatemala, en la década de los años 90.

En enero de 1994 cubrió el levantamiento armado en Chiapas, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).  Laboró para la revista Panorama de circulación en Centroamérica. Se desempeñó como jefe de información del diario Novedades; publicó diversos trabajos en la revista Proceso y fue encargado de la Oficina de Notimex en Chiapas. Publicaba la Revista Jovel.

Fredy López Arévalo fue asesinado cuando regresaba a su domicilio, en San Cristóbal de la Casas, preveniente de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, donde había celebrado  83 años  de su mamá.

Fredy López Arévalo

12 h  ·

Desde Los Altos

Fredy López Arévalo

Jueves 28 octubre 2021

Aquí, en la última frontera, donde comienza la patria, siguen los ríos de la inmigracion de conciudadanos al Norte. Sigue la contención de migrantes centroamericanos y extracontinentales; sigue la lacerante pobreza, la marginación de los indios, el embrutecimiento del alcohol, el deterioro de la infraestructura, la muerte por enfermedades curables, el desabasto de medicamentos, la economía de sobrevivencia, el trabajo a cuenta propia y el ambulantaje a todo lo que da… Y ni gobieno del estado, ni la academia ni las universidades, públicas y privadas, tienen los ojos puestos en la construcción del nuevo paradigma para Chiapas frente a la vecindad del Tren Maya (partirá de Palenque), la refinería de Dos Bocas, en Tabasco; y el Corredor InterOceánico para unir el Golfo con el Pacifico con la interconexión por ferrocarril y carretera de los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca.

OTRO DATO

En la caravana que partió de Tapachula el sábado van migrantes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Venezuela, Ecuador, Cuba, Nicaragua, Haití, y Nigeria. Es lo que me informo desde el lugar de los hechos Cintya Alvarado, luchadora social que acompaña la caravana.

Entre enero y agosto de 2011, el Instituto Nacional de Migración (INM) identificó a 147.033 personas que “transitaban en condición irregular por territorio nacional”. Unas cifras sin precedentes como la de hace una semana, cuando los agentes redoblaron los controles en 22 entidades federativas e interceptaron a casi 2.000 personas en un solo día.

La Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR), un organismo púbico vinculado a la Secretaría de Gobernación, calcula, además, que este 2021 las peticiones de asilo superan las 100.000.

La mayoría de esos migrantes viven hacinados en Tapachula y otras localidades de las fronteras sur y norte.

YA SALIÓ EL PEINE…

COMENSÓ Mariano Díaz Ochoa continúa con el pago de facturas electorales. YA SE SACUDIÓ A DOS BANDIDAZOS: el designado Oficial Mayor, Conrado Eliézer Jeréz Rosales, esposo de Valeria Santiago, lideresa estatal del PVEM, y Carlos Perola, de los ‘chuchos’ del PRD, quien ya había sido designado Contralor Municipal.

Tocó ahora pagar favores electorales a Narciso Ruiz, lider de la Almetrach. Él es quien controla a locatarios de mercados públicos y vendedores ambulantes. MDO le concecionó los baños públicos del Ayuntamiento, en San Cristóbal de Las Casas. Dicen las malas lenguas, bajo acuerdo de no protestar por el desalojo de vendedores en plazas y mercados… SE ESTIMA que los baños públicos  generan ingresos hasta por 700 mil pesos mensuales…

¿Será tanto el amor?/con información de Gabriel Samayoa

TENSIÓN EN TAIWAN

CONOZCO el tema al dedillo, y en más de una ocasión, las embajadas de Taiwan en Panamá y en CDMEX me han requerido amistosamente. También he sido invitado a visitar la antigua isla de Formosa. Ahora, es la primera vez que EEUU envía tropas al mar de Taiwan. Ha sucitado ya el enojo de Pekín. China continental reclama a Taiwan como un protectorado, al igual que Honkg Kong.

China ya logró el retiro de los ingleses de Hong Kong, como espera suceda con EEUU en Taiwan.

El 1 de julio de 1997 Hong Kong pasó a China como Región Administrativa Especial, régimen que finalizará en 2047 con la plena integración de Hong Kong a China.

PERO el gobierno de Taipe no parece estar dispuesto a unir su destino con China. Por el contrario, durante años el gobierno de Taipe ha buscado lograr su independencia y reconocimiento como nación independiente.

Pero la Organización de las Naciones Unidas (ONU), formada por estados soberanos, sigue considerando a Taiwán una provincia de China.

El gobierno de Taipe ha ejercido una labor diplomática sin precedentes. Yo le he llamado, en Panamá y CDMX “la diplomacia del dólar”. Taiwan ha buscado el voto de naciones pequeñas mediante sobornos de inmensas sumas de ayuda o cooperación internacional. Así ha obtenido el voto de los países centroamericanos y del caribe. Así el gobierno de Taipe cabildea en México, y mantiene una muy activa oficina de negocios, desde donde coqueta con empresarios, gobiernos estatales, y con senadores y diputados del Congreso de la Unión.

PERO PERO PERO en lugar de ganar, Taiwan ha pérdido apoyos internacionales por el el extraordinario auge económico de China, y a la presión que ejerce Pekín a países aliados.  Solo reconocen a Taiwan como país independiente 14 Estados de Latinoamérica y de Oceanía, y el Vaticano.

El gobernador Patrocinio González Garrido, trató de sacar raja de ello, pero un periodicazo en El Financiero lo dejó en calidad de fiambre. La embajada de China reclamó al gobierno de México las atenciones que se daban en Chiapas al embajador de Taiwan en Guatemala. Patrocinio estaba más que furioso. Rabiaba.

NO LO OLVIDE, de lunes a domingo de 11am a 5pm, los más deliciosos  helados y paletas de fruta natural y elaborados de manera artesanal de Mr. Lopez Ice Cream en Calle Guadalupe Victoria #104, cerca del Puente Blanco, en San Cristóbal de Las Casas. PEDIDOS A DOMICILIO vía WhatsApp 9671057785./Fredy López Arévalo, Jovel TV y Radio

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*