* Brindan apoyo técnico para quema controlada en Santa María Chimalapa
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Comisión Estatal Forestal (Coesfo), a través de la brigada Tlalixtac de Cabrera, atiende el incendio forestal suscitado en el paraje Buenavista, localidad de Roaguía, perteneciente a San Lorenzo Albarradas, municipio de la región de Valles Centrales.
El personal técnico de la dependencia se encuentra en la zona realizando labores de combate, control y liquidación en coordinación con autoridades locales y personas voluntarias. También se efectuarán la apertura y rehabilitación de brechas cortafuego, con el fin de lograr la contención de los frentes activos y posteriormente liquidar en su totalidad la conflagración.
La dependencia exhorta a evitar el uso de fuego cerca de áreas con cobertura forestal o vegetal, ya que, ante la presencia de altas temperaturas y fuertes ráfagas de viento en la entidad, se pueden desencadenar incendios difíciles de controlar.
* Brindan apoyo técnico para quema controlada en Santa María Chimalapa
Como parte de las actividades de prevención de incendios forestales impulsadas por el Gobierno del Estado, personal de la Coesfo brindó apoyo en una quema controlada en el paraje La Ceiba, perteneciente a Santa María Chimalapa, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec.
De esta manera, la brigada de Santa María Chimalapa de la dependencia, en coordinación con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y cuatro personas comuneras, efectuó la quema de material vegetal muerto en cinco hectáreas de terrenos de cultivo.
Dicha actividad, tiene como finalidad salvaguardar la seguridad de las y los comuneros, así como la flora y fauna presente en la zona, implementando acciones del manejo del fuego de manera correcta, y valorando en todo momento las cuestiones climatológicas, velocidad del viento y carga de combustible, a fin de evitar la incidencia de incendios forestales.
La dependencia exhorta a la población hacer un uso correcto del fuego, siguiendo las indicaciones expuestas en la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/AGRICULTURA-2023, la cual regula el empleo en terrenos forestales, agropecuarios y colindantes, con el objetivo de prevenir y disminuir siniestros.
En caso de detectar un incendio forestal, es necesario reportarlo a los siguientes números telefónicos: 951 5032166 y 951 5032537 de la Coesfo; 951 5150520, 951 5165112 y 951 5165466 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) o al 9-1-1 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).