Autoridades del Gobierno Federal y Oaxaca establecen mesa de análisis del sistema de salud estatal

* Recorren hospitales Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”; de la Niñez Oaxaqueña; Regional de Alta Especialidad y General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño

* Resaltó Salomón Jara Cruz, gobernador electo, la coordinación entre autoridades estatales y federales para enfrentar los grandes retos en la materia

* El objetivo es cumplir el encargo del presidente de México de resolver los temas de salud de manera integral y en equipo: Robledo Aburto

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Autoridades del Gobierno Federal, representadas por funcionarios del gabinete de salud; el gobernador Constitucional de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y el gobernador electo, Salomón Jara Cruz, tuvieron una reunión de trabajo para establecer una mesa de análisis sobre la situación del sistema de salud estatal y evaluar las condiciones de hospitales en la zona centro del estado.

Durante la reunión en el Palacio de Gobierno también estuvieron los directores generales de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer; de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella; la titular de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña y el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán.

Posterior a la reunión, las autoridades del Gobierno de Oaxaca y del Sector Salud federal realizaron recorridos de supervisión por los hospitales Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”; de la Niñez Oaxaqueña; Regional de Alta Especialidad y el General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño.

Al respecto, Murat Hinojosa señaló que hoy se está dando el paso para ir construyendo de manera coordinada la salud que las y los oaxaqueños quieren, por lo que externó el agradecimiento de Oaxaca al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para dar este paso en equipo. Y reiteró que el trabajo coordinado da grandes resultados.

“En nuestro estado, queda claro que la salud es prioridad, por ello en equipo, junto al Gobierno de México, recorrimos los hospitales de Oaxaca. Hay una propuesta integral que parte de la base trabajadora y su seguridad absoluta, infraestructura, equipamiento y personal, y aprovechar toda la infraestructura de Salud que tiene el estado para que sea de manera eficiente la atención a la población oaxaqueña”, apuntó el mandatario ante titulares de Salud federal y estatal.

Por su parte, Jara Cruz reconoció y agradeció el compromiso del Gobierno de la República para garantizar el derecho a la salud de las y los oaxaqueños.

Dijo que es inédito el esfuerzo que realizan las autoridades del Sector Salud federal a favor de Oaxaca y resaltó la coordinación entre las autoridades estatales y federales como elemento esencial para poder enfrentar los grandes retos en la materia.

En tanto, Robledo Aburto destacó que el objetivo de esta visita de trabajo es cumplir el encargo del presidente de México, de resolver los temas de salud de manera integral y en equipo.

Indicó que se trabajará para que en los tres hospitales de Tercer Nivel de Atención de la Secretaría de Salud, se logre la integración de las instituciones y que el pueblo de Oaxaca tenga acceso a los servicios de alta complejidad, “que seamos las instituciones las que encontremos los diseños para lograrlo”.

Señaló que tras la reunión de trabajo con los gobernadores constitucional y el electo “acordamos comenzar los procesos sobre todo de compra de equipos y de acciones de infraestructura” que requieren las unidades médicas, lo cual representa más de 700 millones de pesos en más de 100 unidades de Primer Nivel y siete hospitales.

El director General del IMSS agregó que se continuará el trabajo conjunto en los próximos meses, en una coordinación completa con los equipos del Gobierno del Estado y de transición en beneficio de la salud de las y los oaxaqueños.

Las autoridades federales y estatales establecieron el compromiso para que en un lapso de tres semanas se lleve a cabo la presentación del modelo de atención para los hospitales de la capital oaxaqueña.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*