Avala Senado incorporar definición de “instalaciones vitales” a Ley General de Protección Civil

Ley General de Protección Civil
Podrán incorporar innovaciones tecnológicas, digitales o virtuales.

* El dictamen establece que las instituciones o particulares podrán incorporar innovaciones tecnológicas, digitales o virtuales, en la elaboración del Programa Interno de Protección Civil

Ciudad de México.- En reunión de trabajo, la Comisión de Protección Civil del Senado aprobó un dictamen que reforma los artículos 2, 39, 49 y 83 de la Ley General de Protección Civil, para establecer que las instituciones o particulares, de acuerdo a su presupuesto autorizado o posibilidad económica, incorporen innovaciones tecnológicas, digitales o virtuales, en la elaboración del Programa Interno de Protección Civil, así como su vinculación con el Atlas de Riesgo.

La minuta subraya que la Ley debe contemplar la difusión de la información que generen dichas herramientas, así como la prevención para la población y la concientización de la seguridad, para que las noticias previas a un desastre natural sean efectivas y se eviten riesgos mayores.

También se incluye la definición de “instalaciones vitales”, ya que la Ley no las contempla, y se consideró importante para que se identifiquen este tipo de instalaciones, que por sus características, en caso de sufrir algún daño, afectarían a la población, sus bienes o su entorno.

El dictamen señala que la Escuela Normal de Protección Civil fijará las competencias y conocimientos necesarios para la acreditación de la capacidad formal de protección civil que ofrezcan o comercialicen personas físicas y morales.

Dicha capacitación, establece la minuta, será temática o en grado ascendente, una ruta de capacitación de acuerdo a lo establecido por el Sistema Educativo Nacional, en materia de acumulación de créditos y el marco cualificaciones.

La reforma añade a la Ley la obligación de que las entidades promuevan que el Atlas Nacional de Riesgos sea de fácil acceso para la población, y procuren que su elaboración siga las directrices del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Angélica Araujo Lara, senadora presidenta de la Comisión, dijo que los integrantes ven con simpatía la minuta que recibieron de la Cámara de Diputados, porque incorpora elementos que resultan importantes para ayudar a la sociedad cuando se presenta alguna contingencia.

Destacó que la aprobación de esta reforma, sería una importante aportación del Congreso de la Unión para la plataforma en materia de prevención de desastres.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*