Avance del 98 por ciento, en las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional

* Garantiza Ricardo Monreal que no habrá militarización; el mando será civil

* Fueron incorporadas las recomendaciones de la ONU, CIDH, AI y colectivos en defensa de los derechos humanos

Ciudad de México.- Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República, aclaró que en las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional se garantiza, incluso se profundiza, que el mando del cuerpo de seguridad es de carácter civil.

“La Guardia Nacional será civil. No hay forma de que mantenga o se piense en la militarización. No hay ninguna duda de eso. Se profundiza el carácter civil, se profundiza la disciplina judicial y se garantiza el mando civil sobre todos los integrantes de la Guardia”, afirmó.

En conferencia de prensa, detalló que sigue “encorchetada” la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, no obstante cuenta con un avance del 98 por ciento. No así, la Ley del Uso de la Fuerza; del Registro de Detenciones; y del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Están superadas por consenso en un 96 por ciento. “Estamos a un paso”, señaló.

“Nos reuniremos antes de la sesión para la firma de las iniciativas, de todos los grupos parlamentarios. Algo inédito, que sean firmadas por todos los senadores presentes”, subrayó.

Confió en que hoy lunes por la tarde concluyan los trabajos para que mañana se presente la iniciativa y posteriormente sea enviada a la Mesa Directiva. Una vez que ésta la turne a las comisiones dictaminadoras y éstas aprueben el dictamen, será presentado ante el Pleno para su discusión y, eventual aprobación. “Todo sería mañana”, dijo.

“Son leyes de avanzada. Estamos construyendo una legislación muy importante que puede ser un ejemplo en el mundo. (Antes) no teníamos ni Ley del Uso de la Fuerza, no teníamos del Registro de Detenciones”, apuntó.

El senador resaltó que fueron integradas las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Amnistía Internacional y  colectivos en defensa de derechos humanos, en estos ordenamientos.

La Ley Orgánica presentada por el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, se ha modificado en un 70 por ciento, pues siempre se buscó considerar los planteamientos de los grupos parlamentarios y no hacer uso de los votos, con los que Morena puede dar respaldo, por requerir únicamente mayoría simple, indicó.

Monreal Ávila precisó que el espíritu de la ley se conserva respecto de los recursos de los municipios para que, a través de convenios entre gobierno estatal y Federal, la Guardia Nacional opere en los estados y municipios requeridos.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.