Avanza agenda regional hacia la Cumbre de Líderes de América del Norte

* Los encargados de la política exterior de Canadá y México se reúnen por primera vez en la Ciudad de México

* Previo al encuentro del presidente de México con sus homólogos en Washington

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, recibió en la Cancillería a Mélanie Joly, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, con quien sostuvo un diálogo bilateral que construye el camino de ambos gobiernos hacia la reunión trilateral de los presidentes en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

El propósito de la primera visita de Joly, tras su reciente nombramiento en el gabinete de Justin Trudeau, se centró en conversar con Ebrard Casaubon sobre los temas centrales de la relación bilateral para fijar prioridades claras y objetivos estratégicos a problemas de índole regional y global, como la atención a las causas estructurales de la migración, y la resiliencia y fortaleza de las cadenas de valor.

Las y los funcionarios de ambos gobiernos también tuvieron la oportunidad de hablar sobre temas de interés común para los dos países, como la reconciliación y el diálogo con pueblos indígenas; la promoción de la equidad género por medio del impulso a una política exterior feminista activa y las oportunidades de colaboración en materia de combate al cambio climático.

También destacaron la importancia de los distintos sectores que conforman la importante relación económica que existe entre ambos países.

La delegación de alto nivel del Gobierno de Canadá la integraron además Marta Morgan, viceministra de Asuntos Exteriores; Michael Grant, viceministro adjunto para las Américas; Graeme Clark, embajador de Canadá en México; Sandra Aubé, jefa de Gabinete de la ministra; Alexandre Boulée, asesor político de la ministra y Shauna Hemingway, consejera política de la embajada de Canadá en México.

Por México estuvieron Carmen Moreno Toscano, subsecretaria de Relaciones Exteriores; Roberto Velasco, jefe de Unidad para América del Norte; Juan José Gómez Camacho, embajador de México en Canadá; Roberto Nicolás Vázquez, coordinador de Asuntos Políticos para América del Norte; Cristina Planter, directora de Asuntos Políticos de Canadá y Mecanismos Trilaterales y Farid Hannan Goyri, director de Asuntos Económicos de América del Norte.

Esta importante visita refleja la estrecha relación de cooperación entre los dos gobiernos y representa la voluntad para fortalecer los lazos entre los países hacia un bloque norteamericano consolidado.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*