Basifican Gobierno de Tlaxcala e IMSS a 300 trabajadores médicos y de enfermería del IMSS-Bienestar

* Entregan base a 88 médicos generales, 15 médicos no familiares, 139 auxiliares de enfermería general y 58 enfermeras generales

Tlaxcala, Tlaxcala.- El Gobierno de Tlaxcala y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) iniciaron la basificación de 300 plazas para personal médico y de enfermería de la entidad en el Programa IMSS-Bienestar, como parte del nuevo Plan de Salud para el Bienestar del Gobierno Federal.

En el Centro de Convenciones, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, y el director General del IMSS, Zoé Robledo Aburto, reconocieron a los primeros trabajadores que se suman a la federalización del sistema de salud, a fin de cumplir el compromiso del Gobierno con este gremio para basificarlos.

Durante el acto se entregaron 10 plazas de manera simbólica a Luz María Sánchez Escárcega, María Magdalena Hernández Carrillo, Malleli Juárez Sánchez y Araceli Juárez Zamora, Auxiliares de Enfermería; Juan Carlos Cuayahuitl Díaz, Liliana Ramírez Pedreñan, Sebastián Vázquez López, médicos generales; Elizabeth García Jiménez, medica no familiar; Leticia Ortega Sánchez, enfermera general, y José Rigoberto Romero Arroyo, médico anestesiólogo.

Al subrayar que este acto es de gran relevancia para la salud en Tlaxcala y fue posible gracias al trabajo coordinado entre la Federación y el estado, Cuéllar Cisneros reconoció a los profesionales de la salud por confiar en este nuevo modelo que tiene por objetivo garantizar una atención de calidad y gratuita a las personas que menos tienen y con el que además recompensan su esfuerzo durante la pandemia de Covid-19.

“Esta oportunidad laboral no es gracias a la casualidad, es gracias a su compromiso, esfuerzo y entrega, ustedes son también para nosotros una gran responsabilidad, que tengan una fuente de ingresos segura para sus hogares porque eso les da estabilidad emocional, confianza (…), y que todos los días puedan poner su amor, su compromiso, para atender a quienes más nos necesitan”, subrayó la gobernadora.

A su vez, Robledo Aburto señaló que hoy es un día histórico porque cumplir con este compromiso es producto de muchos días de trabajo y de un propósito en términos de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador: El estado de bienestar.

“En esta gran oportunidad está la posibilidad de que la gente de Tlaxcala que no cuenta con seguridad social, que no son derechohabientes del IMSS, ISSSTE e ISSFAM o de algún otro servicio, o que no tienen los recursos suficientes para ir a servicios privados, puedan acudir a un hospital IMSS-Bienestar”, dijo.

La población podrá contar con servicios estatales de salud de la mejor calidad, van a encontrar a profesionales que durante muchos años esperaron este momento de basificación, van a tener los medicamentos completos, insumos necesarios, equipos que sirvan e instalaciones dignas, apuntó.

“Por eso hoy se suman a esta gran familia de IMSS-Bienestar 300 almas, 300 hombres y mujeres que estoy seguro sabrán hacer valor y sabrán llevar la felicidad que tienen hoy en sus corazones para hacerlo parte de la felicidad que merece la gente que van a ir a atender”, agregó.

Robledo Aburto indicó que en el proceso transformación del sistema de salud es importante el acompañamiento de las autoridades municipales, del Congreso y el Poder Judicial local, porque “es con ustedes con quienes lo vamos a lograr”.

Luego de celebrar la incorporación de los 300 nuevos trabajadores de la salud a la federalización de los servicios de salud, Manuel Cervantes Ocampo, titular de la Coordinación de Unidades de Primer Nivel del IMSS, detalló que paralelo a ello, ya hay presencia del personal de salud en 10 hospitales de Tlaxcala y centros de salud, con el objetivo de garantizar a la población sin seguridad social abasto de medicamentos y atención de calidad.

Resaltó el trabajo colaborativo no sólo con el Gobierno estatal, sino con representantes de las dependencias como Salud, Bienestar, diputados y presidencias municipales, quienes desde el inicio asumieron este gran desafío y hoy es una realidad.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*