Busca Academia Global de Medios de OIM combatir prejuicios y frenar discurso de odio hacia personas migrantes

Guadalajara, Jalisco.- La Academia Global de Medios de Comunicación y Migración (GMMA, por sus siglas en inglés), impulsada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM-ONU Migración), presentó hoy el proyecto de formación dirigido a periodistas y comunicadores que tiene por objetivo principal  combatir la discriminación, xenofobia y los discursos de odio en México y otros países hacia las personas migrantes.

Con esta iniciativa presentada este jueves en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara, la OIM pretende dar un primer paso para impulsar narrativas sobre migraciones basadas en una cobertura ética, contextualizada y con perspectiva de derechos humanos.

“La OIM está colaborando con universidades, editores y periodistas con actividades y una oferta que les permita acceder a una especialización en materia de migración a partir de la difusión de conceptos básicos, de acercar a los profesionales y estudiantes a datos y fuentes fiables, y analizar cómo contar historias de personas migrantes e involucradas en otros procesos de movilidad humana”, aseguró Alberto Cabezas, coordinador del Proyecto en México.

Para deconstruir las narrativas cargadas de estereotipos y negatividad que predominan actualmente en torno a la migración, la OIM ofrece un curso funcional online sobre conceptos, manejo de datos, storytelling relacionado con la migración y alfabetización que proporciona herramientas para desentrañar las historias de personas migrantes.

Esta agencia de Naciones Unidas considera necesario adoptar nuevas estrategias que permitan dar voz a las personas migrantes, conocer su contexto y sus historias, y reconocer las diferentes contribuciones que realizan en los países y comunidades de acogida.

“Un curso como este es fundamental para adquirir nuevos conocimientos y herramientas que eviten, por ejemplo, que caigamos en textos que puedan revictimizar a las personas migrantes. Asimismo, es imperativo que como periodistas mostremos la realidad de la migración indocumentada sin caer en el morbo y el sensacionalismo, y con el firme compromiso de combatir el racismo y la xenofobia hacia estas personas”, apuntó en la rueda de prensa Manuel Ureste, periodista de Animal Político.

La GMMA presentada a dos semanas de conmemorarse el Día Internacional del Migrante (18 de diciembre), fue lanzada por OIM en diciembre de 2020 en colaboración con Irlanda, México, Marruecos, Serbia, Filipinas y Nigeria, países situados en importantes corredores migratorios del mundo.

Universidades como las de Belgrado (Serbia), Galway (Irlanda), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-México), el Instituto Superior de Información y Comunicación (ISIC-Marruecos), entre otras, han elaborado los módulos y organizado actividades presenciales con periodistas, académicos y estudiantes de comunicación. También están en proceso alianzas con medios de comunicación de los países participantes.

En México, la OIM ha establecido puentes de colaboración con instituciones académicas para llevar los contenidos a las aulas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Tecnológico de Monterrey (Tec de Monterrey) y la Universidad de Guadalajara (UdG) y ha realizado actividades estratégicas relativas a la GMMA con las y los profesores de esos centros académicos.

En su primera fase, la Academia está financiada conjuntamente por el Fondo de Desarrollo de la OIM (IDF, por sus siglas en inglés) e Irish Aid, la Agencia de Cooperación de Irlanda. La segunda fase del proyecto comenzará en junio de 2023.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*