Buscan endurecer castigos por defraudación fiscal

* Cuando sea servidor público y cause daños al fisco federal, será inhabilitado hasta por 30 años

Ciudad de México.- Minerva Hernández Ramos, senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), propuso modificaciones a diversos ordenamientos para prevenir y sancionar la compra y venta de comprobantes fiscales que amparan operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

Para ello, se plantea fortalecer el combate efectivo a la corrupción mediante la ley de responsabilidades administrativas y penales de los servidores públicos, así como aplicar el régimen de excepción relativo a la delincuencia organizada de manera constitucional.

Además, establecer un sistema de cuantías adecuado al tamaño de la economía nacional para perseguir la defraudación fiscal de las personas morales y disminuir los supuestos de defraudación fiscal equiparada a los que sí pueda resultarles aplicable un régimen excepcional de investigación, persecución y sanción.

Se propone que el delito de defraudación fiscal sea sancionado con prisión de tres a nueve años cuando el monto del delito sea mayor de dos millones 601 mil 410 pesos. Tratándose de personas morales, cuando el monto de lo defraudado sea mayor de 18 millones 209 mil 870 pesos.

Además, incorpora una sanción de cinco a ocho años de prisión al que por sí o por interpósita persona, expida, enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

Las mismas penas serán aplicables a quien permita o publique a través de cualquier medio, anuncios para la adquisición o enajenación de comprobantes fiscales, señala el documento.

Prevé que cuando el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones, será destituido del empleo e inhabilitado de uno a diez años para desempeñar cargo o comisión públicos. En caso que cause daños o perjuicios al Fisco Federal, la inhabilitación será de 20 a 30 años.

En los artículos transitorios se instruye al Senado de la República a crear el Observatorio Legislativo de la Elusión y Evasión Fiscales. Dará seguimiento a las acciones relacionadas a la elusión fiscal, realizados por empresas fantasma, facturas falsas u operaciones inexistentes, simuladas o ilícitas, así como la investigación y persecución de la evasión fiscal.

La propuesta de modificación se plantea a través de reformas a las leyes Federal contra la Delincuencia Organizada; de Seguridad Nacional; del Código Nacional de Procedimientos Penales; Fiscal de la Federación.

De igual forma, reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente; de la Ley General de Responsabilidades Administrativas; y del Código Penal Federal. La Iniciativa fue turnada para estudio y dictamen a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera, del Senado.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.