Buscan garantizar los derechos político-electorales de las mujeres en Oaxaca

* Realizan IEEPCO e Inmujeres talleres en municipios de la Costa y Sierra Sur

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres), dio inicio a los talleres sobre derechos políticos-electorales de las mujeres en municipios de las regiones de la Costa y la Sierra Sur que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas.

Lo anterior como parte de la estrategia integral con enfoque intercultural, comunitario y de género para garantizar la participación política de las mujeres en los 415 municipios que elegirán a sus autoridades en la entidad oaxaqueña.

Dicha estrategia tiene como objetivo contribuir al ejercicio pleno de los derechos político-electorales de las mujeres a través de procesos de información, sensibilización, formación de capacidades, difusión comunitaria y estrategias de coordinación comunitaria, social e institucional.

De ahí la realización de talleres, que se desarrollarán este 20 y 21 de julio, en las comunidades de Santiago Jamiltepec y San Pedro Mixtepec, a fin de propiciar espacios de reflexión comunitaria teniendo como ejes transversales las perspectivas de pluralismo jurídico, intercultural y de género, entre otras actividades.

Durante el proceso formativo de este miércoles se dieron cita habitantes y autoridades de los municipios de San Pedro Juchatengo, San Juan Quiahije, Tataltepec de Valdés, Santiago Ixtayutla, San Juan Lachao, Santiago Yaitepec, San Lorenzo Texmelucan, San Antonio Tepetlapa y San Miguel Panixtlahuaca.

También se sumó la participación e invaluable aporte de mujeres afromexicanas que habitan en la Costa oaxaqueña.

Como parte del proceso formativo se impartieron los temas: Derechos humanos de pueblos indígenas; Marco normativo sobre paridad en municipios con población indígena; Violencia política por razón de género; Valores y principios del régimen de Sistemas Normativos Indígenas.

Además, Derechos político-electorales de las mujeres indígenas; Aportes de las mujeres en la esfera familiar, social, económica y comunitaria; y Buenas prácticas de la participación de las mujeres en el ejercicio de cargos municipales y el análisis respectivo a los lineamientos de paridad y su impacto en la participación política de las mujeres indígenas al interior de las comunidades.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*