Buscan garantizar los derechos político-electorales de las mujeres en Oaxaca

* Realizan IEEPCO e Inmujeres talleres en municipios de la Costa y Sierra Sur

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres), dio inicio a los talleres sobre derechos políticos-electorales de las mujeres en municipios de las regiones de la Costa y la Sierra Sur que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas.

Lo anterior como parte de la estrategia integral con enfoque intercultural, comunitario y de género para garantizar la participación política de las mujeres en los 415 municipios que elegirán a sus autoridades en la entidad oaxaqueña.

Dicha estrategia tiene como objetivo contribuir al ejercicio pleno de los derechos político-electorales de las mujeres a través de procesos de información, sensibilización, formación de capacidades, difusión comunitaria y estrategias de coordinación comunitaria, social e institucional.

De ahí la realización de talleres, que se desarrollarán este 20 y 21 de julio, en las comunidades de Santiago Jamiltepec y San Pedro Mixtepec, a fin de propiciar espacios de reflexión comunitaria teniendo como ejes transversales las perspectivas de pluralismo jurídico, intercultural y de género, entre otras actividades.

Durante el proceso formativo de este miércoles se dieron cita habitantes y autoridades de los municipios de San Pedro Juchatengo, San Juan Quiahije, Tataltepec de Valdés, Santiago Ixtayutla, San Juan Lachao, Santiago Yaitepec, San Lorenzo Texmelucan, San Antonio Tepetlapa y San Miguel Panixtlahuaca.

También se sumó la participación e invaluable aporte de mujeres afromexicanas que habitan en la Costa oaxaqueña.

Como parte del proceso formativo se impartieron los temas: Derechos humanos de pueblos indígenas; Marco normativo sobre paridad en municipios con población indígena; Violencia política por razón de género; Valores y principios del régimen de Sistemas Normativos Indígenas.

Además, Derechos político-electorales de las mujeres indígenas; Aportes de las mujeres en la esfera familiar, social, económica y comunitaria; y Buenas prácticas de la participación de las mujeres en el ejercicio de cargos municipales y el análisis respectivo a los lineamientos de paridad y su impacto en la participación política de las mujeres indígenas al interior de las comunidades.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*