Cambian a autoridades en La Asunción y Tataltepec; Congreso de Oaxaca autoriza relevo

* Debido al fallecimiento y renuncia voluntaria, fueron designadas nuevas autoridades en dos municipios de Oaxaca

* Exhortan a Gobierno a garantizar gobernabilidad en San Dionisio del Mar, por un conflicto interno

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- El Poder Legislativo autorizó los cambios de dos autoridades en los municipios de Santa María La Asunción, municipio de la región de la Cañada, y Santa María Tataltepec, municipio de la región MIxteca.

En lo que refiere a Santa María La Asunción, perteneciente al Distrito de Teotitlán, fue nombrado presidente municipal Santiago Hernández Montiel, luego del fallecimiento de Francisco Daza Rodríguez, edil propietario de este municipio.

Mientras en Santa María Tataltepec, Distrito de Tlaxiaco, fue designada síndica Municipal la ciudadana Elia Ylda Santiago, luego de la renuncia voluntaria de la ex funcionaria Eva Cruz Ortiz.

Ambas autoridades estarán en sus cargos a partir de su designación hecha por los ayuntamientos en sesión de Cabildo y hasta el 31 de diciembre de 2022.

Los dos dictámenes sobre estos asuntos municipales fueron resueltos por la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios, y aprobados por el Pleno de la 65 Legislatura con 26 votos.

* Exhortan a Gobierno a garantizar gobernabilidad en San Dionisio del Mar, por un conflicto interno

En otro asunto, la 65 Legislatura local exhorta al Gobierno y a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) a garantizar el Estado de Derecho en San Dionisio del Mar, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec.

Ante el conflicto interno que prevalece en este municipio entre el Cabildo y la asamblea del pueblo, el Congreso local llama a las secretarías General de Gobierno (Segego) y la de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) a instalar una mesa interinstitucional con las partes involucradas para que se busque una solución al problema, de acuerdo con las leyes, a fin de que exista gobernabilidad.

De acuerdo con María Luisa Matus Fuentes, diputada del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), quien presentó el Punto de Acuerdo al respecto, en San Dionisio del Mar la asamblea del pueblo, la cual surgió por la exigencia de la comunidad de respetar sus tierras y agua, hoy presuntamente impide el funcionamiento de la administración municipal.

Por el problema interno, esta comunidad ha tenido administrador municipal, luego un concejo y en el año 2021 hubo una elección, donde resultó electa como presidenta Sonia Luis Gallegos. Asimismo, desde el 2012 el Palacio se encuentra en poder de la asamblea de pueblo, quien también tomó el control de las oficinas alternas donde despacha el Cabildo.

El pasado 22 de agosto, se reportó el bloqueo a los accesos al municipio para impedir el ingreso de una brigada médica, la retención de una persona y el incendio de una camioneta oficial del Ayuntamiento.

Ante esta serie de problemas, el Poder Legislativo solicita al Gobierno de Oaxaca su intervención para garantizar la gobernabilidad, el orden y la paz social en el municipio istmeño.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*