Candidatos independientes respiro para la democracia, pero no deben ser eje de la vida política nacional

* Faltan mecanismos para evitar riesgos como el lavado de dinero o financiamiento del crimen organizado a las campañas: Burgos García
* El país requiere con urgencia de la participación de los partidos políticos porque son proyectos nacionales: Fernández Fuentes

México, DF., 09-jul-2015.- Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) reconocieron que los candidatos independientes serán muy útiles para “oxigenar la vida política nacional”, pero los partidos políticos son la vía idónea para acceder al poder, generar un proyecto de país y las políticas públicas para desarrollarlo.

En el Foro “Reflexiones sobre las elecciones 2015”, el senador del PRI, Enrique Burgos García, consideró que las candidaturas independientes son válidas y están dentro de la legalidad, pero aún faltan mecanismos para evitar riesgos como el lavado de dinero o financiamiento del crimen organizado a las campañas políticas.

Comentó que los partidos políticos tienen un déficit por su falta de vinculación con la sociedad y de propuestas viables que se alejen de la demagogia. Además, dijo que la solución a este problema es la democracia participativa, escuchar a la ciudadanía y ser congruente con ella.

Como representantes de la sociedad, “tenemos que identificar dónde están las angustias del cuerpo social: ¿Hay hambre? ¿Desempleo? ¿Insuficiencia económica? ¿No hay atención a la salud o educación? La alternativa es ver cómo construimos una solución para esos problemas; esa es la esencia de la política”, enfatizó el legislador.

El senador del PRD, Luis Fernández Fuentes, expresó que si bien la nueva figura de candidatos independientes es un respiro para la democracia, el país requiere con urgencia de la participación de los partidos políticos porque son proyectos nacionales.

Reiteró que los candidatos independientes son la válvula de escape para procesar la incapacidad de los partidos, representan una fuente importante de democracia y una vía para canalizar inquietudes, pero éstos no deben ser el eje de la vida política nacional de los próximos años.

El senador precisó que la importancia de los resultados de la elección intermedia consiste en conocer si ayudó a resolver y pacificar el país, o si se logrará un acuerdo político nacional, pues durante las campañas de la contienda electoral no se reflejaron los proyectos de cada candidato.

Nallely Gutiérrez afirmó que el resultado del proceso electoral fue favorable, “ganamos la sociedad, los partidos y gobernantes porque concluimos una elección polémica, que en ocasiones mostraba rasgos de inestabilidad, pero concluyó pacíficamente y con una composición plural de los órganos de gobierno.

La presidenta del Colegio de Profesionales en Derecho se pronunció por perfeccionar el modelo actual, “la forma en que nos gobiernan y en la que nos dejamos gobernar”. En este sentido, consideró de vital importancia la participación ciudadana para alcanzar un régimen más sólido, que esté a la vanguardia de las tendencias internacionales, pero sobre todo acorde a las realidades que vivimos.

Dijo que todos los actores involucrados en el proceso tendrán que reencauzar las necesidades sociales y dar una mayor expectativa de transparencia y legalidad para tener un verdadero Estado de derecho que se traduzca en participación ciudadana y en gobernantes legitimados por el voto ciudadano.

Luis Cervera Mondragón, consejero del Instituto Nacional Electoral para el Estado de México, destacó que la participación del 47 por ciento del electorado mostró el grado de involucramiento de la sociedad mexicana en los comicios.

La tendencia de la votación, agregó, disminuyó la hegemonía de los tres grandes partidos políticos en favor de una mayor participación.

Cervera Mondragón aseguró que la reforma electoral en materia de candidaturas independientes “rompe un paradigma” y con este mecanismo “en cualquier elección bien trabajada, de la mano con la ciudadanía, puede suceder lo que sea”.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.