* Detienen a una persona por el delito de Secuestro Agravado ocurrido en Zimatlán; Gracias a operativo lograron el rescate con vida de la víctima
* Ejecutan orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo; En operativo, detienen a imputado en Veracruz
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Como parte de las labores de investigación para el combate de delitos de alto impacto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que desplegó un operativo estratégico para dar cumplimiento a una orden de cateo en el hotel “Casa del Silencio”, ubicado en la región de Valles Centrales, por el delito Contra la Salud en su modalidad de Narcomenudeo para fines de venta.
Este despliegue policial deriva de una denuncia ciudadana en la que alertaba sobre la venta de droga al interior del hotel “Casa del Silencio”, ubicado en la población de Xaaga, perteneciente al municipio de San Pablo Mitla, Distrito de Tlacolula, por lo que la Institución procuradora de justicia solicitó al Juzgado de Control una orden de cateo.
Derivado del mandato judicial, en el lugar, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) lograron el decomiso de diversas bolsas que contenían marihuana y cristal, además de lograr el aseguramiento del inmueble hasta determinar su situación jurídica.
Las labores de inteligencia que realiza la Fiscalía de Oaxaca para dar mayor certeza a las investigaciones ministeriales por diversos delitos, permiten fortalecer la estrategia estatal de seguridad pública y procuración de justicia a favor de la ciudadanía en las diferentes regiones de la entidad.
Resultado de acciones coordinadas en materia de combate al delito, la Fiscalía señaló que ejecutó una orden de aprehensión en contra de R.D.P. D., por el delito de Secuestro Agravado cometido en la región de Valles Centrales, y por lo cual se logró rescatar con vida a la víctima.
De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el 05 de octubre de 2024, cuando la víctima se encontraba en un Barrio de Zimatlán de Álvarez para atender a unas personas referente a información sobre la compra-venta de un terreno.
Sin embargo, después de trasladar a las personas a las que les iba a mostrar el espacio, fue privado de la libertad y sus familiares recibieron llamadas en las que exigían dinero en efectivo como pago a cambio de liberar a la víctima.
Al tener conocimiento de estos hechos, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), de la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto, realizaron los trabajos de inteligencia criminal, lo que permitió desplegar un operativo táctico y estratégico gracias al cual lograron el rescate con vida de la víctima, además de establecer el paradero de los captores, lo que permitió la detención de R.D.P.D.
Una vez realizada la ejecución de la orden de aprehensión, R.D.P.D. fue puesto a disposición de la autoridad ministerial para que se determine su situación jurídica.
* Ejecutan orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo; En operativo, detienen a imputado en Veracruz
En otro caso, la FGEO indicó que, en colaboración interinstitucional con la Fiscalía del Estado de Veracruz, ejecutó una orden de aprehensión que permitió la detención de la persona del sexo masculino L.A.G.T. por el delito de Homicidio Calificado con Ventaja, cometido en la región del Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo con el expediente penal del caso, los hechos ocurrieron el 18 de octubre de 2020, cuando la víctima se encontraba frente a un establecimiento comercial ubicado en la Carretera Federal Transístmica, en Palomares, población del municipio de Matías Romero Avendaño, lugar donde fue atacado y privado de la vida con una botella de vidrio.
Al tener conocimiento de los hechos, la Fiscalía de Oaxaca inició las investigaciones ministeriales correspondientes en la región del Istmo y derivado de los resultados, el caso quedó a cargo de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, logrando obtener una orden de aprehensión en contra de L.A.G.T. por el delito de Homicidio Calificado con Ventaja.
Una vez realizadas las labores de localización, se pudo establecer que L.A.G.T. se encontraba en el estado de Veracruz, por lo que se solicitó la colaboración con la Fiscalía de dicha entidad para la ejecución de la orden de aprehensión en su contra.
Derivado de un operativo conjunto, se logró la detención en el Puerto de Veracruz, en el que participaron elementos de la AEI de Oaxaca y de la Policía Ministerial de Veracruz, por lo que, posteriormente se efectuaron los trámites legales pertinentes para su traslado a la entidad oaxaqueña para ponerlo a disposición de la autoridad ministerial correspondiente.