Celebran México y EU entrada en vigor del Acta 328 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas

* México y Estados Unidos realizarán una inversión de 474 millones de dólares en infraestructura de saneamiento del río Tijuana

* Los 17 proyectos de infraestructura hídrica y saneamiento fronterizo beneficiarán a habitantes de ambos lados de la frontera

Ciudad de México.- Thomas E. Reott, cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, y Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), presidieron este jueves la presentación de los oficios de aprobación del Acta 328 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), “Proyectos de Infraestructura de Saneamiento en Tijuana, Baja California–San Diego, California, para implementación inmediata y para desarrollo futuro”.

Durante la ceremonia efectuada en el anfiteatro del Centro de Visitantes del Estuario del Río Tijuana, ubicado en la ciudad de Imperial Beach, California, se firmaron los comunicados notificando la entrada en vigor del Acta 328, la cual contiene 17 proyectos prioritarios de infraestructura hídrica y de saneamiento fronterizo que se implementarán con la entrada en vigor del acta, con una inversión total conjunta de 474 millones de dólares.

Entre los proyectos, destaca la ampliación de la Planta Internacional Tratadora de Aguas Residuales (PITAR) del lado estadounidense y la rehabilitación de plantas de bombeo, colectores, emisores e interceptores del lado mexicano; así como la renovación total de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Antonio de los Buenos en Baja California.

Con este importante acuerdo, los gobiernos de México y Estados Unidos se comprometen a trabajar coordinadamente en la planeación, diseño, construcción y rehabilitación de la infraestructura de aguas residuales existente en la región de Tijuana, Baja California–San Diego, California, incluyendo el Océano Pacífico.

La nueva infraestructura proporcionará la conducción, tratamiento, disposición y, en su caso, el reúso de las aguas residuales para reducir la contaminación en la cuenca del río Tijuana.

Los gobiernos de México y Estados Unidos dan un paso histórico en el cumplimiento del Artículo 3 del Tratado de Distribución de Aguas Internacionales entre México y Estados Unidos de 1944, trabajando conjuntamente en la salvaguarda del medio ambiente de nuestra frontera.

En el evento, también participaron Adriana Reséndez y María Elena Giner, comisionadas mexicana y estadounidense de la CILA, respectivamente; Pablo Gálvez, director de Asuntos Fronterizos de la SRE; José Gutiérrez, gerente de Ingeniería y Asuntos Binacionales del Agua de la Conagua; Carlos González, cónsul General de México en San Diego y los alcaldes de las ciudades de Imperial Beach, San Diego y Chula Vista, California.

Luego de agradecer el trabajo de ambas secciones de la CILA y de autoridades federales, estatales y locales de ambos países, Velasco Álvarez destacó como un evento histórico la entrada en vigor del acuerdo, ya que reconoce y celebra el trabajo conjunto realizado por México y Estados Unidos en años recientes.

De igual manera, reconoció el liderazgo de Marcelo Ebrard Casaubon, titular de la SRE; Germán Martínez, director General de la Comisión Nacional del Agua, y Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora del estado de Baja California, Marina del Pilar, para lograr acuerdos binacionales a favor del bienestar de la frontera, tal como lo ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Velasco Álvarez refrendó el compromiso y el interés del Gobierno de México por solucionar los problemas de saneamiento fronterizo, y se comprometió a seguir coordinando las medidas de cooperación de interés común y de beneficio para los habitantes de ambos lados de la frontera.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*