Presentan programas institucionales para el Impulso a la Igualdad de Género

* Estos programas tienen como objetivo impulsar el respeto a los derechos humanos de las mujeres

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Brenda Elizabeth Domínguez Enciso, titular del Instituto Municipal de la Mujer de Oaxaca de Juárez (IMMUJER), a nombre del municipio de Oaxaca de Juárez presentó los programas institucionales para el Impulso a la Igualdad de Género, en el primer patio del Palacio Municipal.

Detalló que estos programas tienen como objetivo impulsar el respeto a los derechos humanos de las mujeres, principalmente el acceso a una vida libre de violencia, salud, autonomía económica y al desarrollo integral, a través de difusión de información, procesos de capacitación, acciones de prevención y acceso a servicios especializados públicos y privados.

En este tenor, Domínguez Enciso presentó cada uno de los programas e invitó al sector privado a impulsar las buenas prácticas por la igualdad de género al interior de sus empresas para coadyuvar en la materialización de los derechos de las mujeres.

Estuvieron presentes Francisco Martínez Neri, presidente municipal capitalino; Nancy Belem Mota Figueroa, síndica Primera; Bernarda González Rivas, presidenta Honoraria del Comité Municipal del Sistema DIF; Nidia Soledad Martínez Esteva, representante del Poder Judicial del Estado de Oaxaca; Lizett Arroyo Rodríguez, diputada y Jhazibe Valencia de los Santos, representante de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Por su parte, Martínez Neri destacó la labor que se realiza en el Instituto y manifestó que se encuentra satisfecho y complacido por la presentación de estos programas que serán de utilidad para la ciudadanía en el ámbito de igualdad de género.

Al término de la presentación, se entregaron tarjetas “Economía Mujer” a beneficiarias del programa “Mi Economía, Mi Autonomía”, con la cual obtendrán descuentos, promociones y ofertas especiales en servicios y productos de las empresas que forman parte del programa.

Breve síntesis de los programas presentados:

Construyendo la igualdad: apre(h)endiendo mis derechos: Promover el respeto de los derechos humanos de las mujeres en el territorio municipal, a través de mecanismos de difusión, promoción y capacitación a los sectores sociales estratégicos.

Mi economía, mi autonomía: Impulsar el desarrollo económico de las mujeres que habitan en el territorio municipal, a través de estrategias orientadas a generar capacidades educativas, gerenciales, económicas y comerciales.

Agencias libres de violencia: Contribuir en la disminución de los índices de violencia de género contra las mujeres en el territorio municipal, a través de mecanismos de participación ciudadana y de vinculación institucional con instancias de los tres órdenes de Gobierno, así como procesos de capacitación y difusión en materia de violencia de género.

Erradicando la violencia: Seguimiento a la alerta de violencia de género contra las mujeres: Contribuir en el cumplimiento de las medidas de atención, seguridad, sanción y erradicación, emitidas por la Alerta de Violencia de Género en el estado de Oaxaca, a través de la coordinación interinstitucional, que permita fortalecer los mecanismos existentes para identificar, atender y proteger a las mujeres y niñas víctimas de violencia de género.

Mi salud, mi derecho: Contribuir en el fortalecimiento a la atención integral de la salud de las niñas y mujeres del municipio, mediante acciones de promoción, prevención y concientización del cuidado de su salud.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*